Nogales cambia el concepto de Infantil asistencial a pedagógico

Mai MonteroMartes, 12 de marzo de 2013
0

La consejera de Educación, Trinidad Togales, aseguró que en Extremadura se ha pasado “de una concepción asistencial del primer ciclo de Educación Infantil a una concepción pedagógica”, al asumir esta Consejería las competencias de esta estapa educativa. Así lo indicó Nogales en la inauguración de un nuevo Centro de Educación Infantil en Llerena (Badajoz), acompañada por el alcalde de la localidad, Valentín Cortés.

En su intervención, Nogales indicó que el reconocimiento como “centro educativo” supone que ahora están obligados a realizar una programación general anual que deben remitir a la Delegación Provincial de Educación para su aprobación, una vez que haya sido visada por la Inspección educativa, “tal y como se hace en el resto de los centros educativos”. Una modificación que implica, según Nogales, “que estos edificios dejen de ser de ser un lugar donde se guarda a los niños, es decir, guarderías, para ser un centro en el que se les educa en estrecha relación con las madres y padres”.

En este sentido, Nogales también recordó que “los avances científicos han demostrado la importancia que tienen los primeros años para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo”. No obstante, la consejera también indicó que las administraciones deben ser conscientes del “carácter especial” de esta etapa educativa, ya que los niños no son autónomos. También es un servicio que se hace necesario para ofrecer la “posibilidad de conciliar la vida familiar, laboral y personal”. Del mismo modo destacó la importante labor de los profesionales que trabajan en los centros de Educación Infantil, que según la consejera “se convierten en auténticos referentes” para este alumnado.

El centro de Llerena forma parte de los 40 de titularidad y gestión autonómica. Además, la Consejería tiene convenios con otras instituciones que gestionan otros 11 centros de Educación Infantil, unos convenios a los que dedica un presupuesto de un millón de euros. Por otro, un total de 173 municipios se benefician de una línea de subvención de tres millones de euros dedicados a centros de Educación Infantil de carácter municipal.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Valentín Cortés, destacó “la importancia de la colaboración entre las administraciones” para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos”. El Ayuntamiento de Llerena cedió 2.500 metros cuadrados para este centro.

0
Comentarios