300 montajes teatrales participan en la nueva edición de los Premios Buero
Son más de 30.000 jóvenes de toda España los que han participado en los 10 años de vida de los Premios Buero de Teatro Joven.
Impulsados por la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el Ministerio de Educación (www.fundacioncocacola.com/premiosbuero/inicio). Nacen con el objetivo primordial de impulsar el ámbito cultural dentro del entorno educativo entre la juventud española dándole oportunidad de desarrollar su faceta más artística y creativa a través de las artes escénicas y la representación de sus propios montajes sobre las tablas. Todos los grupos inscritos deben tener a sus miembros entre los 14 y los 21 años. Otro factor imprescindible para participar es que tiene que haber una institución que los represente, bien sea un centro escolar o una asociación de tipo cultural.
Novedades y fases
Este año, y con la 10ª edición, cerca de 300 montajes teatrales participarán representando sus obras hasta los meses de junio y julio, que será cuando tenga lugar la última fase del concurso. En mayo se celebra la Fase Autonómica y los Mini-Campus, que se realizarán por primera vez esta edición, en los que participarán profesores y jóvenes en cada una de las comunidades autónomas. “Están dirigidos a ofrecer claves de dramaturgia y puesta en escena para conocer cómo jugar con el texto elegido y cómo sacarle el mayor provecho escénico con los medios de los que disponen los grupos”, explican desde Fundación Coca-Cola.
Los grupos que pasan a la fase nacional tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro del Centro Dramático Nacional de Madrid, en este caso, el Teatro Valle-Inclán.
Otra novedad que enmarca esta 10ª edición de los Premios Buero es que por primera vez se entregará un galardón a la obra más votada por el público a través de una aplicación on line que estará disponible en la última fase del concurso, en la fase nacional, desde la página web de la Fundación Coca-Cola.
Montajes teatrales
Cada grupo participante en esta edición, casi 300, han enviado un vídeo con el montaje o montajes presentados al concurso. La duración de cada uno de estos documentos audiovisuales creativos debía estar entre los 45 y los 120 minutos de duración.
Todos los grupos han elegido libremente el texto, “aunque tienen un valor especial aquellos montajes que partan de textos de creación propia o de autores españoles contemporáneos”, afirman desde Fundación Coca-Cola. Este año las comunidades con mayor número de inscripciones han sido Andalucía –con unos 40 montajes presentados–, Cataluña –unos 30–, Comunidad Valenciana y Madrid –ambas con cerca de 30 montajes teatrales presentados– y, por último, Galicia –con más de 20 montajes en su haber–.
Semana Teatro Joven
Los ganadores de la fase nacional no sólo se exponen al juicio de los profesionales que los conceden los premios. Los cuatro mejores grupos representarán sus montajes en un teatro de la capital madrileña, durante la Semana Teatro Joven.
Además, todos los premiados disfrutarán de talleres teatrales de interpretación, voz, expresión corporal o iluminación. Cada año hay nuevos talleres, siempre impartidos por profesionales, buscando que los grupos aprendan disfrutando de las artes escénicas.
También recibirán visitas y tendrán encuentros con profesionales del sector teatral e, incluso, acudirán a distintas actuaciones.
En la edición del año pasado, el grupo Inestable 21 de Lleida, con la obra Coma de Antonio Gómez en la categoría no escolar, y el grupo escolar Els Escénics del Institut “Celestí Bellera” de Granollers (Barcelona) con la obra Ubú Rei de Alfred Jarry, fueron los ganadores nacionales en cada una de las categorías.
