Canarias prevé ahorrar 720.000 euros al “funcionarizar” plazas

En la balanza de los gastos figuran los 160.000 euros para la convocatoria y que obedece, sobre todo, al coste de los tribunales. La previsión de la Consejería es que sean unos 15 para el Cuerpo de Maestros y otro más para el de Inspectores
RedacciónMartes, 30 de abril de 2013
0

El Gobierno de Canarias prevé que la “funcionarización” de las plazas ocupadas actualmente por interinos le reporte un ahorro de 720.000 euros en tres años. El cálculo obedece a las cantidades que, en el periodo que se extiende entre septiembre de 2013 –cuando se incorporen los nuevos funcionarios en prácticas– y el mismo mes de 2015 –cuando lo hagan los que hayan ganado su plaza en las próximas oposiciones, que no se podrán convocar hasta ese año–, dejará de aportar la comunidad autónoma a la Seguridad Social por todos esos trabajadores.

La razón que da la Consejería de Educación es que la cuota patronal de Seguridad Social de los interinos corresponde en su totalidad al Gobierno autonómico, mientras que la de los funcionarios docentes es costeada en parte por el Estado. Eso, unido a la progresiva bonificación que, desde 2011, se ha introducido en las cotizaciones empresariales del funcionariado, hace especialmente ventajosa la oferta de empleo público programada por el Gobierno canario.

Esta situación afecta a las 123 plazas de maestro convocadas para las oposiciones de este año –en las especialidades de Inglés, Francés y Audición y Lenguaje–. El resto de plazas –18 en total– se encuadra en el Cuerpo de Inspectores.

Coste de la convocatoria
En la balanza de los gastos figuran los 160.000 euros para la convocatoria y que obedece, sobre todo, al coste de los tribunales. La previsión de la Consejería es que sean unos 15 para el Cuerpo de Maestros y otro más para el de Inspectores. A juicio de la Administración, “el gasto no es excesivo, porque, como consta en la memoria económica, las especialidades que se convocan tienen listas de interinos con pocos miembros y, además, en ellas se prevé menor participación de aspirantes de fuera del sistema al no ser tan masiva la demanda en las universidades”. El Gobierno prevé, por tanto, que la mayoría de participantes sean interinos y que la concurrencia de aspirantes recién salidos de la universidad sea menos significativa que otras veces.

Junto al ahorro y los costes, también están los ingresos, que proceden del pago de las tasas de derechos de examen. Por este concepto se espera ingresar cerca de 30.000 euros.

0
Comentarios