El consejero reta al PP a demostrar que la calidad educativa es mala
El consejero de Educación, José Miguel Pérez, retó a la representante del Grupo Parlamentario Popular a que “ponga encima de la mesa un solo estudio con datos en que se evidencie que la calidad de las enseñanzas que estamos impartiendo es mala”. “Un solo estudio con datos que sustente su opinión”, insistió Pérez. El vicepresidente también destacó la importancia del compromiso de los docentes para aumentar la cantidad y la calidad de la oferta de estas enseñanzas en Canarias, vital para lograr la convergencia con el resto de España y con la Unión Europea al aumentar el número de alumnos que se titulan en Formación Profesional.
Estas declaraciones fueron hechas durante la comparecencia del consejero ante la Cámara regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista para exponer las novedades en la oferta de Formación Profesional que su Departamento pondrá en marcha el próximo curso, entre las que destacan los ciclos de Grado Superior de Energías Renovables de la familia profesional de Energía y Agua, y el de Educación y Control Ambiental, de la familia de Seguridad y Medio Ambiente.
Energías renovables se enmarca dentro de una estrategia global que implica a varias administraciones públicas como la Consejería de Empleo y la Viceconsejería de Medio Ambiente, y formará a personal especializado en este sector. En cuanto al ciclo de Educación y Control Ambiental, capacita para desarrollar las profesiones de guía, educador, técnico de control de espacios naturales y agente ambiental, entre otras. Esta nueva especialidad se impartirá en colaboración con los organismos gestores de los parques nacionales de Timanfaya y del Teide. Educación y Control Ambiental no sólo ofrece salidas profesionales en la conservación de nuestro entorno, sino que también se perfila como un complemento a una oferta turística sostenible y de calidad.
Refuerzo de plazas
El consejero explicó ante la Cámara que el Plan Canario de FP 2013-16 contempla el refuerzo en islas y zonas en las que ha habido un crecimiento poblacional continuado en la última década y que, por tanto, presentaban déficit en la oferta formativa. Así, en Fuerteventura se han creado 130 plazas en los primeros cursos de cinco nuevos ciclos; en Lanzarote, serán 150 las nuevas plazas para los primeros cursos y se implantarán dos de las cuatro nuevas especialidades que se ofertan por primera vez.
En Gran Canaria se ha reforzado la oferta en los municipios que ya cuentan con centros de FP, “haciendo al mismo tiempo especial incidencia en toda la vertiente Suroeste de la Isla, creando 12 nuevos grupos que acogerán a 300 nuevos estudiantes”, aseguró Pérez.
