El PP de Ávila, contra la supresión del primer ciclo de ESO en los colegios
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y presidente provincial del PP de Ávila, Antolín Sanz, ha rechazado que los alumnos del primer ciclo de ESO tengan que desplazarse a otras localidades para acudir a clase, tal y como prevé la Junta de Castilla y León. Sanz ha trasladado al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, su "total y absoluta oposición" a que se supriman estos ciclos en los dos centros de la provincia de Ávila que se verán afectados por la decisión de la Junta, en Madrigal de las Altas Torres y El Barraco.
Serán unos 60 niños los que, a partir del próximo curso, tendrán que desplazarse a Arévalo y Ávila, respectivamente, para acudir a clase, una situación que, según ha indicado el presidente provincial del PP en una nota, "se adecúa a la ley vigente", aunque, en su opinión, "se deben tener en cuenta las peculiaridades de estas zonas". También ha pedido atender a la "especial sensibilidad" que hay en estas localidades por el traslado, que ha llevado a los padres de los alumnos a realizar varios actos de protesta, como no llevar a sus hijos al colegio, en el caso de los estudiantes de Madrigal.
Para el secretario del GPP, la decisión de la Junta de Castilla y León "no favorece en absoluto al sostenimiento y mantenimiento del medio rural", por lo que ha pedido al Gobierno regional "que reconsidere su decisión" y tenga en cuenta la "realidad" de estos dos municipios de casi 1.700 y más de dos mil habitantes, respectivamente. Según Sanz, esa realidad está "alejada" de "lo que se piensa por aquellos que toman las decisiones en los despachos".
Para apoyar estas declaraciones, el PP presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación Provincial, para rechazar que se suprima el primer ciclo de ESO en los dos colegios afectados y apoyando a los municipios y las familias de los escolares, que tienen previsto reunirse con el consejero de Educación el próximo 12 de abril.