El PSOE denuncia que centros que separan por sexo reciben 4,5 millones
Los conciertos educativos con centros privados en Valladolid que separan a los alumnos por sexo cuestan a la Junta de Castilla y León cerca de 4,5 millones de euros, según ha asegurado la portavoz en Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués. En rueda de prensa en Valladolid, la portavoz ha recordado que los tribunales han declarado "ilegal" destinar fondos públicos para centros educativos que tengan aulas distintas para chicos y chicas. Por ello, los socialistas exigen a la Junta que no prorrogue estos conciertos, que en Valladolid se mantienen con cuatro de estos centros.
El PSOE ha denunciado además que la Junta pretende crear "la figura del alumno itinerante", que tenga que "ir de instituto en instituto" por el recorte de modalidades educativas. Ángela Marqués ha criticado que se ha terminado el periodo de preinscripción en Bachillerato sin que los alumnos sepan aún las modalidades educativas con que contará cada centro. La Junta, ha añadido la portavoz, puede que no concrete estas modalidades "hasta mitad de septiembre", por lo que la comunidad educativa y varios ayuntamientos ya han empezado a movilizarse ante el temor de que se recorten modalidades.
Aunque Educación lo desmienta, "la Junta está a punto de crear la figura del alumno itinerante", ha subrayado la portavoz. Asimismo, ha afirmado que la Junta parece "retomar tímidamente" los centros abiertos, aunque "con otro nombre", para que los alumnos puedan acudir en determinados días y periodos no lectivos.
Por su parte, el secretario de Educación del PSOE en Castilla y León, Enrique Cabero, ha anunciado que los socialistas promoverán mociones en instituciones como ayuntamientos y diputaciones para que rechacen la conocida como ley Wert de reforma educativa. La futura ley es una "contrareforma educativa", que tendrá "graves consecuencias en el sistema educativo", ha advertido. El anteproyecto de ley no ha contado con la comunidad educativa, que "por primera vez está toda ella en contra", ha destacado el secretario. Cabero ha señalado que "el recorte" de medios materiales y humanos en Educación perjudicará especialmente a comunidades como Castilla y León, por su extensión y dispersión poblacional.