La consejera rechaza la zona única que propone el PP
La consejera asturiana de Educación, Ana González, rechazó la semana pasada en Gijón la petición de distrito único que propone el Partido Popular al señalar que esta medida “se convierte en un sistema de elección del alumnado por parte del centro”. González recordó que el último informe de la OCDE considera que proporcionar plena libertad de elección a las familias puede generar una segregación según competencias académicas y entornos socieconómicos, así como mayores desigualdades en los sistemas educativos.
La titular de Educación reiteró, durante su visita a los centros IES “El Piles”, “Calderón de la Barca” y el Colegio “Ramón de Campoamor”, que los informes de la OCDE consideran que el distrito único “no es recomendable”, sin olvidar que, en Asturias, el 95% de los estudiantes van al colegio que han solicitado en primera opción. “Esta medida significa que cada persona puede solicitar cualquier centro, ¿pero luego cómo se selecciona al alumnado?¿cuál será el criterio ? Esos criterios ya los tenemos. Además el proceso de escolarización combina adscripción, es decir lo que tiene que ver con la zonificación, con la posibilidad de una petición libre por parte de las familias” afirmó la consejera.
Además, González recordó que el proceso de adscripción en Asturias se regula a través de la resolución, de 2004, donde se crea la adscripción directa, se zonifican los centros educativos y se delimitan las zonas de influencia
