Los colegios recibirán 10.200 nuevos alumnos de 3 años
La consejera de Educación, Trinidad Nogales, presentó en las instalaciones del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria de Llera, en Badajoz, las novedades del proceso de escolarización, que se iniciaron el 22 de abril, para las familias que matricularán por primera vez a sus hijos en el segundo ciclo de Educación Infantil. Se trata de los menores nacidos en el año 2010 y que a lo largo de 2013 cumplen 3 años, unos 10.250 alumnos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Nogales aseguró que la Consejería “ofrece un número de plazas suficiente para hacer frente a esta demanda”, con más de 13.000 vacantes distribuidas en 173 unidades en la provincia de Cáceres y 346 en la de Badajoz.
Además, la consejera aseguró que en las ciudades de mayor población, donde este proceso es más complejo, se han realizado los cálculos necesarios para equilibrar la oferta respecto a los nacidos en 2010. Así, en Badajoz nacieron ese año 1.585 niños y la oferta para el curso de 3 años es de 1.625 plazas. En Cáceres los nacidos fueron 982 y la oferta es de 1.100 plazas. En Mérida nacieron en 2010 un total de 707 niños, y la oferta es de 725 plazas, y en Plasencia, donde nacieron ese año 361 bebés la oferta es de 475 plazas. La consejera también insistió en que este proceso de escolarización se inicia con todas las garantías. De hecho, en las localidades con más de un centro educativo y cuando la demanda de plazas supera la oferta, se constituyen las comisiones de escolarización con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso. El año pasado hubo 25 comisiones en Infantil y Primaria y 21 en Educación Secundaria. Además, también se habilitaron oficinas de escolarización con el objetivo de facilitar la tramitación.
Tras este periodo informativo, desde el día 29 de abril y hasta el 10 de mayo se abre el plazo para la presentación de solicitudes de admisión . Un trámite que no sólo debe realizar el alumnado de 3 años que ingresa por primera vez en el sistema educativo, sino también los alumnos que cambien de centro o los que no estén conformes con las plazas reservadas para primer curso de ESO. Al margen de este periodo, la consejera recordó que si un alumno necesita ser escolorizado en cualquier otro, la Administración educativa le asegurará una plaza aunque presente la solicitud fuera del plazo establecido.
Nuevo centro en Llera
La consejera, acompañada por el alcalde de badajoz, Francisco Fragoso, presentó la oferta educativa para 3 años en las nuevas instalaciones de la barriada de Llera con el objetivo de dar a conocer a los vecinos de la ciudad el nuevo colegio con el que contarán a partir del mes de septiembre. Será el tercer centro bilingüe de Badajoz, aunque su oferta no modifica la zonificación de la ciudad, al haberse ofertado dos unidades el pasado curso académico. De hecho dos grupos de Infantil y su profesorado se trasladarán en septiembre.
