Los docentes serán formados sobre la diabetes en la escuela
La viceconsejera de Educación, Manuela Armas; el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores; el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes en Canarias, Julián González y Silvia Casas, gerente regional de Relaciones Institucionales de la empresa Novo Nordisk Pharma, presentaron la semana pasada la segunda edición del curso Diabetes en la escuela, organizado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación.
El curso, que se impartirá desde el aula de Teleformación de la Consejería de Educación, formará a 100 docentes de centros públicos de las Islas adscritos a la Red de Escuelas Promotoras de la Salud, en los conocimientos necesarios sobre diabetes para poder actuar ante cualquier situación y apoyar la integración de los niños y las niñas con esta categoría en el ámbito escolar. En la primera edición, celebrada en el año 2012, se formó a 82 docentes de 69 centros educativos públicos. Entre los materiales didácticos del curso figuran un neceser que se entrega a cada uno de los docentes y que contiene un DVD Carol tiene diabetes, proporcionados por Novo Nordisk Pharma, y la Guía de atención a escolares con diabetes aportada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ofrecen herramientas prácticas para un mejor manejo de los escolares con diabetes. Además, se les entregará un glucómetro.
En el acto de presentación, Manuela Armas dijo que estas acciones “responden a una necesidad que engloba tres dimensiones, la social, la sanitaria, y la educativa” y que responden a “la filosofía de la inclusión”, pilar fundamental de la línea pedagógica impulsada por la Consejería de Educación, ya que “fomenta actitudes y valores favorables a la integración del escolar con diabetes”. La viceconsejera de Educación destacó la importancia de que se ceñebrara una segunda edición de este curso, pues ello pone de manifiesto la sensibilidad de las organizaciones públicas y privadas ante este problema y muestra la voluntad de que no sea una acción aislada, sino que tenga una continuidad en el tiempo.
Por su parte, José Díaz Flores, responsable de Salud Pública del Gobierno de Canarias, manifestó que “tanto la información como la prevención son herramientas fundamentales en el abordaje de la diabetes, una de las enfermedades de más prevalencia en la Isla”.
