Los interinos inician movilizaciones para seguir cobrando en verano
Los sindicatos CCOO de Enseñanza, FETE-UGT, CSIF, ANPE y Suatea han convocado para el próximo jueves una concentración contra la supresión de la paga durante los meses de verano al profesorado interino de la enseñanza pública asturiana. La medida afectaría a unos 2.500 docentes de la enseñanza pública asturiana, que perderían unas retribuciones que venían percibiendo ininterrumpidamente desde 1988.
Las centrales aseguran que el Gobierno del Principado ha decidido de forma unilateral, en contra de la oposición unánime de todas las organizaciones sindicales, suprimir un derecho consolidado durante un cuarto de siglo. A juicio de las centrales convocantes, las consecuencias serían nefastas para una gran parte del alumnado de Asturias, que no tendría el mismo profesorado para concluir las actividades de finalización del curso escolar, entre las que se incluyen todas las posibles reclamaciones y los exámenes del mes de septiembre.
Según las cifras hechas públicas por el Gobierno regional, el recorte de los contratos que se venían realizando a los profesores interinos en la enseñanza pública, cuya duración se ajustará a la del curso escolar en lugar de prolongarse durante un año, generará un ahorro de 10,2 millones de euros a la administración autonómica.