Los sindicatos rompen las vías para negociar sobre los interinos
Imposible llegar a un acuerdo. La Mesa Sectorial de Educación del 19 de marzo no sirvió para lograr un acercamiento entre la Consejería y los sindicatos, enfrentados por la negociación sobre los interinos.
A debate, la propuesta de la Consejería de negociar el cobro de los veranos de los interinos de vacante para futuros cursos, aquellos profesores que realizan su trabajo durante todo el curso académico. No se incluye a los interinos de sustitución, los que hayan trabajado hasta 150 días a lo largo de todo el curso, para que cobren los meses de verano que no hay actividad.
Se aplicaría ya desde el próximo curso, porque el cobro de julio y agosto de 2013 de los interinos fue suspendido por el Real Decreto Ley 20/2012, que no se pudo negociar con los sindicatos por falta de acuerdo con los mismos, lo que supuso la aplicación íntegra de la norma estatal.
Plante a la Consejería
Ante la última Mesa, las organizaciones indicaron que la Consejería habla de cumplir no de forma inmediata, sino “a futuro, cuando la situación económica mejore”, los puntos que se estaban negociando, lo que “nos ha llevado a plantarnos”. Se levantaron de la reunión porque “no se trataba de una mesa de negociación, sino de imposición”, dijo la portavoz sindical, Noelia Zorzano.
Por su parte, la Consejería afirmó que el Gobierno de La Rioja “demuestra su constante voluntad de negociación” con una nueva propuesta que supondría que los 563 interinos de vacante del sistema educativo riojano, que representan alrededor del 70% del total de los interinos (y la totalidad de plazas vacantes existentes), volvieran a cobrar su salario durante julio y agosto.
El departamento censuró que ante esta posibilidad los representantes sindicales se hayan negado a negociar, “no sólo lo relacionado con los veranos, sino también con otros muchos aspectos de vital importancia para la Educación en La Rioja, que pudieran implantarse a partir del curso 2013/2014, como los apoyos a centros, la atención a la diversidad, los profesores itinerantes de los CRAS y la formación del profesorado, entre otros”.
“La postura maximalista de los sindicatos impide una vez más llegar a acuerdos”, una actitud de “todo o nada” que “perjudica al interino de vacante, un importante colectivo cuya realidad específica se han negado a entender proponiendo equiparar situaciones de naturaleza muy diversa”, afirma la Consejería.
Los sindicatos niegan que sean los causantes del desacuerdo y defienden que han hecho propuestas a los responsables de Educación “que no entran ni a negociar”.
