Serrat resalta el esfuerzo realizado para mantener la escuela rural
La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha destacado el "esfuerzo" realizado por la administración autonómica para mantener la escuela en zonas rurales afectadas por procesos de despoblación. La consejera ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones escolares en Ateca (Zaragoza), donde ha recordado que Aragón cuenta con 327 aulas rurales, de las que 114 tienen diez o menos alumnos.
Según ha explicado, "en Aragón hemos realizado un gran esfuerzo para mantener abiertas estas aulas con menos de diez alumnos, a diferencia de lo que están haciendo otras comunidades de nuestro entorno". La titular aragonesa de Educación, ha señalado que únicamente se "trasladará" la escolarización en aquellos municipios de la Comunidad donde haya cinco o menos alumnos y las comunicaciones sean buenas. Ha explicado, además, que en Aragón, a diferencia de otras comunidades, se han mantenido las ratios para el próximo curso en 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria; en 30 en Secundaria; y en 35 en Bachillerato.
La consejera ha defendido el traslado de los alumnos de primero y segundo de la ESO a los institutos de referencia a partir del curso 2014-15, al entender que la escolarización de estos jóvenes en centros de Primaria "plantea dificultades desde el punto de vista académico y pedagógico porque los alumnos reciben menos horas lectivas que en el instituto".