Sobre las tablas de centros escolares
La compañía Egos Teatro recorre las tablas de los centros escolares, inscritos en este programa de la Obra Social la Caixa, hasta el último fin de semana del presente mes de abril. Se calcula que unos 1.000 estudiantes y sus profesores formarán parte de este proyecto participativo, para que se planteen el teatro como práctica para el desarrollo cultural, social y pedagógico de los jóvenes. Así, también pretenden lograr que tanto alumnos como profesores tomen conciencia y expresen sus propios talentos para potenciar su creatividad y estimular el desarrollo personal.
“Lo que persigo es que se diviertan, que se estremezcan con la historia, que la comprendan. Este es el aspecto que más me preocupa, porque demasiado a menudo he comprobado como nuestro alumnado asiste a obras de teatro que no entiende”, señala Lola Ruiz, una de las profesoras participantes en los encuentros.
Durante estas citas los alumnos presentan escenas de las obras que están trabajando y reciben asesoramiento especial sobre cada montaje en concreto, en una experiencia de convivencia teatral con dramaturgos, actores, escenógrafos y profesores.
Escritorio Virtual CaixaEscena es la plataforma on line puesta en marcha por el proyecto, el punto de encuentro donde comienza el trabajo teatral, que pone al alcance de los profesores herramientas para hacer que esta disciplina forme parte de la vida del alumnado. Se trata de una red de usuarios en la que se produce intercambio de representaciones y colaboración para preparar lo que se está poniendo en práctica durante los encuentros estos meses de febrero, marzo y abril.
Desde CaixaEscena afirman que buscan “impulsar el teatro como una metáfora educativa que permite incidir en las personas y cohesionar el trabajo en grupo para favorecer el desarrollo cultural”. En este sentido, otra profesora que participa en los encuentros, Gemma Serrano, explica que “lo que pretendemos es hacer reír. Queremos que se lo pasen bien y contagiar el buen rollo de un grupo de teatro joven que goza en el escenario y que ha disfrutado preparando la obra”.
