Escuelas concertadas de Cataluña rechazan la Lomce y ven beligerancia en Wert
Cuatro asociaciones de escuelas concertadas de Cataluña han expresado su rechazo al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (Lomce) y han deplorado la actitud "beligerante e incluso agresiva" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la presentación de la misma. La Agrupación Escolar catalana, la Asociación Profesional de Servicios Educativos de Cataluña, la Confederación de Centros Autónomas de Enseñanza de Cataluña y la Federación Catalana de Enseñanza firman conjuntamente un comunicado en el que también rechazan "el ataque frontal" a la autonomía educativa de las comunidades autónomas que, a su juicio, supone la Lomce.
Estas entidades expresan su total apoyo al actual modelo lingüístico de la escuela en Cataluña, que "ha permitido evitar la segregación escolar, que ha sido un factor de cohesión social y que no ha generado ningún perjuicio en el aprendizaje del alumnado". Consideran que el clima "de enfrentamiento" creado por la Lomce "y la fuerte carga política que contiene envenena el debate parlamentario y hace difícil conseguir consensos". También alertan de que una ley que se apruebe en este contexto "no es sino un elemento de inestabilidad para el sistema educativo, algo que hay que rechazar".
El proyecto de la Lomce es "desacertado", opinan, y "se sitúa lejos de los problemas reales y los retos que queremos superar, tanto los centros privados concertados, como públicos que conformamos el Servicio de Educación de Cataluña", aseguran en el comunicado estas asociaciones. Por todo ello, defienden el derecho al autogobierno educativo de Cataluña y de un modelo lingüístico de convivencia y cohesión social para la escuela, "tal y como quedan definidos en la Ley de Educación de Cataluña, aprobada por una muy amplia mayoría del Parlament de Cataluña".