La FP dual se extiende a 50 empresas durante este curso

Según señaló Diego en una rueda de prensa junto con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, el objetivo del Gobierno cántabro es generalizar en la comunidad autónoma, a través de una orden que en estos momentos está en fase de elaboración, un sistema “made in Cantabria” que permita educar a técnicos para las empresas conjuntamente con ellas.
Mai MonteroMartes, 7 de mayo de 2013
0

El presidente de Cantabria junto al consejero. (Foto: Cantabria)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, destacó la semana pasada que la región es pionera en España en la implantación del modelo de FP Dual, con 100 alumnos y 50 empresas participantes en este curso 2012-13. Según señaló Diego en una rueda de prensa junto con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, el objetivo del Gobierno cántabro es generalizar en la comunidad autónoma, a través de una orden que en estos momentos está en fase de elaboración, un sistema “made in Cantabria” que permita educar a técnicos para las empresas conjuntamente con ellas.

La FP Dual se desarrolla actualmente en ocho centros educativos de la región y en 10 ciclos formativos de siete familias profesionales diferentes, lo que, en opinión de Ignacio Diego es “un éxito de respuesta”. Según ha adelantado el presidente de Cantabria, la previsión para el curso 2015-16 es que el número de estudiantes se incremente hasta los 1.000 (de un total de 2.600 que actualmente cursan FP Superior en la región) y el de empresas hasta 150 –50 más en el próximo curso y otras 50 en los dos siguientes–.

El presidente cántabro puso en valor que el Gobierno actual está ejerciendo de “agente catalizador” entre el tejido económico y el académico, y que la actual legislatura está poniendo un “cambio total” en relación con la anterior, cuando estas experiencias que Cantabria está “importando aceleradamente” especialmente de Alemania, no fueron tenidas demasiado en cuenta.

Por otro lado, Diego recordó que históricamente Cantabria ha sido una de las sociedades más industrializadas de España y destacaba, entre otras cuestiones, por la existencia de escuelas de aprendices de las grandes fábricas. Sin embargo, lamentó cuando se hizo el tránsito de esas escuelas a la Formación Profesional moderna, “ se perdió el contacto directo entre empresas y aprendices”.

0
Comentarios