Los alumnos de ESO tendrán un refuerzo similar al que tienen los de Primaria
El Departamento de Enseñanza pondrá en en marcha el próximo curso en 1º de ESO el Programa Intensivo de Mejora (PIM), para ofrecer a los alumnos con dificultades de aprendizaje un refuerzo similar al que reciben desde el curso pasado en Primaria. La consellera Irene Rigau ha anunciado esta medida durante su comparecencia en el Parlament para informar de la marcha del plan de reducción del fracaso escolar en Cataluña (2012-13) El PIM complementará el SEP (Apoyo Escolar Personalizado), que se implantó el curso pasado en Primaria y como éste evitará segregar a los alumnos, ha asegurado Rigau que ha explicado que con este recurso se quiere evitar que durante la ESO, donde se traslada la mayoría del fracaso escolar, éste se cronifique.
Irene Rigau ha manifestado su esperanza e ilusión en que intensificando el horario y el refuerzo, estos alumnos "vuelvan a situarse en su curso en vez de desviarlos a otras posibilidades", lo previsto por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. La idea es identificar a los alumnos que se incorporan a Secundaria con más dificultades en matemáticas, catalán, castellano e inglés y proponerles trabajar durante este curso en grupos reducidos, de unos 10, y que vayan a refuerzo en las horas dedicadas a materias optativas, que ya harán en segundo. La consellera Rigau ha explicado que estos alumnos no serán separados del grupo ordinario ni de la dinámica general del centro y que obligará a organizar las plantillas de forma diferente.
Otra medida para el curso próximo a favor del éxito escolar que ha anunciado la consellera es que en la hoja de matrícula del próximo curso habrá un apartado para que los padres puedan indicar si su hijo ha sido atendido por algún indicio de transtorno en un Centro de desarrollo infantil y de atención precoz (Cdiap), para que los maestros lo sepan y lo tengan en cuenta desde el primer día.
Rigau ha anunciado estas novedades durante la presentación de los resultados del primer año del Plan de Ofensiva de País a favor del éxito escolar, que se empezó a aplicar hace un año, en la que ha intervenido también el secretario de Políticas Educativas, Joan Mateu. Los objetivos de este plan son mejorar el nivel competencial de los alumnos de Primaria y ESO, mejorar el rendimiento académico en la ESO y conseguir, a finales de 2018, una tasa de graduados superior o igual al 85% y una tasa de abandono escolar prematuro de como máximo el 15%, además de mejorar el rendimiento en las pruebas PISA y el nivel competencial de los alumnos en lenguas extranjeras, según los objetivos europeos.
De entre los objetivos planteados por el plan, Mateu ha destacado la tasa de graduados en ESO en Cataluña, que el curso pasado fue de un 80,8%, que supone un incremento de un 2,3% respeto al curso anterior, y que tiene como meta que sea superior o igual al 85% al final del 2018. Otro dato positivo ha sido la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro, que el 2012 fue del 24%, un 2% menos que la del curso anterior e inferior a la del Estado (24,9%). Mateu ha subrayado que "hay una evolución positiva, se ha reducido un 9% en 7 años" y que si se sigue esta línea "es posible conseguir otro 9% y situarse en el 14,8%".
En este sentido, y refiriéndose a la Lomce, a cuya defensa ha dedicado su intervención la diputada popular María José García Cuevas, la consellera Rigau ha señalado que con estos resultados en Cataluña "queda demostrado que no hace falta quitar competencias para mejorar".