El TSJC falla a favor de los docentes que reclamaron un plus de fidelidad
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor de unos 400 docentes de la enseñanza concertada que, entre el 27 de febrero y el 13 de abril de 2012, reclamaron el plus o premio de fidelidad, que CCOO estima costará a la Generalitat unos 4 millones de euros. El responsable de la enseñanza privada reglada de la Federación de Educación de CCOO de Cataluña, Pedro Ocaña, ha informado a EFE que la sentencia falla a favor del personal docente con pago delegado (sueldo que abona la Generalitat) que solicitó este premio, entre el 27 de febrero y el 13 de abril del pasado año.
En febrero del pasado año, la Generalitat aprobó sus presupuestos para 2012 y el 13 de abril publicó un acuerdo de gobierno de medidas excepcionales que afectan al personal del sector educativo privado concertado, en el que, entre otras medidas, se suspendió la aplicación del sistema de premios vinculados a los años de servicio o premio de fidelidad. Este premio se otorgaba a los docentes que llevaban más de quince años trabajando en la misma empresa y que tuviesen 55 años cumplidos, con tres mensualidades que se incrementaban en una paga más por cada cinco años más trabajados.
En la sentencia, la Sala Social del TSJC considera que "no pueden retrotraerse los efectos económicos del citado acuerdo a la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, el 27 de febrero de la Ley de Presupuestos, "sino que deberán fijarse estrictamente en la fecha de publicación del propio acuerdo, que no contiene ninguna norma que permita su aplicación retroactiva a un momento anterior". También obliga al Departamento de Enseñanza al pago del premio de fidelidad, mientras que las empresas privadas del sector "no pueden desvincularse de una obligación laboral que viene fijada en el convenio colectivo". Los sindicatos que presentaron la demanda de conflicto colectivo son CCOO, USOC y UGT.