Marín: la Junta ha salvado la Educación, tanto económica como educativamente

MagisnetMartes, 25 de junio de 2013
0

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha afirmado que el Gobierno regional ha "salvado" la Educación desde el punto de vista económico y educativo, garantizando su sostenibilidad y con planes para vencer al fracaso escolar en tanto se aprueba la Ley de Calidad de Oportunidades del Sistema Educativo de la región. En rueda de prensa para hacer balance del curso 2012-13, Marín ha señalado que la región ha pasado de ser "la peor" del país en lo económico y educativo a ser "abanderada" en iniciativas educativas, con cinco planes ya en marcha que son el preludio de la futura Ley de Calidad de Oportunidades del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha, que se aprobará después de la Lomce a nivel estatal.

En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha ya está dando pasos de lo que será la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), porque los cinco planes de su departamento coinciden con los objetivos que tiene el Ministerio para poner en marcha a partir del curso 2015-16. Marín ha resaltado que profesores, alumnos y padres son los pilares "fundamentales" del sistema educativo y ha subrayado que el fracaso escolar (33 por ciento) y el abandono prematuro de los estudios (31 por ciento) son los "enemigos" contra los que hay que luchar.

Según las cifras que dado, 108.000 alumnos castellanomanchegos abandonarían el sistema educativo "si nos quedamos con la actual ley educativa", por lo que ha defendido la Lomce que, ha dicho, es sinónimo de "esfuerzo" y la "excelencia". Los cinco planes que ha puesto en marcha la Consejería son el plan de éxito escolar –en el que se incluye el programa de refuerzo escolar para 4º de ESO y el Bachillerato de Excelencia que comenzará en el IES de Campo de Criptana–, el plan de comprensión lectora y fomento de la lectura y el plan de plurilingüismo, que el próximo curso se ofrecerá también a los centros concertados.

También están el plan de Formación Profesional, en el cual se incluye la FP dual, la asignatura de emprendedores (que han cursado 7.088 alumnos), el inglés profesional que se ofrecerá como optativa en 2º de Bachillerato y el plan de acción para el empleo juvenil. El quinto plan es el de contenidos digitales y nuevas tecnologías con programas como el de la mochila digital, que se pondrá en práctica con alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO de 50 centros.

Según los datos que ha aportado el consejero, de los 130 millones de euros destinados a Educación, 27 millones han sido para el transporte escolar, 78 millones han ido a la Universidad de Castilla-La Mancha y otros 13 millones a la de Alcalá de Henares, y casi 10 millones ha ido a gastos de funcionamiento de los centros. La UCLM ha recibido 241,15 millones de euros de la Junta en lo que va de legislatura, y la UAH otros 17,5 millones de euros.

El consejero ha señalado que el pago de facturas de la Consejería se va "normalizando", aunque no está al corriente de pagos porque había una deuda de 2.900 millones de euros, y ha indicado que espera "empezar a recobrar la normalidad" el curso próximo. Este curso han estudiado en Castilla-La Mancha 376.139 alumnos, el 83 por ciento de ellos en centros públicos (312.195) y el resto en concertados (63.944), en un total de 1.704 centros educativos, de los cuales el mayor porcentaje son de Primaria y segundo ciclo de Infantil (760) seguidos de la primera etapa de Infantil (460) y ESO (238).

Según el consejero, esta distribución de estudiantes en colegios públicos y concertados no variará "mucho" el próximo curso, cuando ya se implante la zona única de elección de centro escolar según la cual el 95 por ciento de los padres han tenido el colegio elegido. Marín también se ha referido a la Ley de Autoridad del Profesorado y ha dicho que se están resolviendo 22 casos, 19 de profesores y tres de equipos directivos.

0
Comentarios