Padres y alumnos de Aragón dicen "no" a la supresión de la ESO en los pueblos

MagisnetMartes, 18 de junio de 2013
0

Las Plataformas por la Defensa de la Escuela Pública de las tres provincias aragonesas y Fapar se han concentrado en Zaragoza frente a la sede del Gobierno de Aragón en contra de la supresión de 1º y 2º de la ESO en los pueblos y por el mantenimiento de las escuelas rurales. Los concentrados, llegados desde poblaciones de las tres provincias aragonesas, han marchado posteriormente en manifestación y se han sumado a la movilización convocada por los sindicatos europeos por una Europa más social y democrática y contra los recortes y las políticas de austeridad en una marcha que ha concluido en la Plaza del Pilar.

El presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), Juan Ballarín, ha explicado a los medios de comunicación que los recortes y los "ataques" a la Educación se evidencian más en la escuela rural, donde los colegios son pequeños, y ha insistido en que es importante que este servicio se mantenga para la propia supervivencia de los pueblos. Por ellos, las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, Huesca y Teruel, coordinadas por Fapar, han querido con esta movilización exigir el mantenimiento del primer ciclo de la ESO en los colegios de los pueblos en los que actualmente existe con el fin de que los alumnos no tengan que desplazarse a poblaciones más grandes y cercanas para cursarlos. Además, Balarrín ha exigido el mantenimiento de colegios pequeños y un cambio en los criterios economicistas para que la educación funcione y ha pedido que no apliquen los recortes en el profesorado en estos centros.

El presidente de Fapar ha valorado el esfuerzo realizado por padres y alumnos de Aragón que se han levantado hoy temprano para acudir en autobús a este acto en Zaragoza. "Rudi escucha, la ESO es nuestra lucha" o "ESO no se toca" eran algunas de las pancartas que portaban las personas concentradas, muchas de las cuales vestían las camisetas verdes en defensa de la escuela pública.

Patricia López, presidenta del AMPA de Hecho (Huesca) ha insistido en el mensaje de esta movilización: que no se suprima 1º y 2º de la ESO y que cesen los recortes en Educación. Con la supresión de estos dos curso de la ESO en el colegio cheso los niños tendrán que desplazarse a Jaca con 11 y 12 años, en vez de los 14 con los que lo hacen ahora, una edad en la que "no tienen suficiente madurez", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "el madrugón es muy grande y puede repercutir en su rendimiento de forma notable".

En este mismo sentido se ha manifestado Ester Pérez, secretaria del AMPA de Albalate del Arzobispo (Teruel), quien ha indicado que los niños de esta población deberían desplazarse, si se suprimen estos dos cursos, hasta Híjar, localidad ubicada a 10 kilómetros, "que no es distancia", ha dicho, pero a lo que se oponen porque es una edad "temprana y difícil para los niños".

0
Comentarios