Marín: Hay una Educación "sostenible", pese a heredar 2.910 millones de deuda
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha destacado en Albacete que el Gobierno regional ha salvado a la Educación "de la quiebra en la que estaba" y la ha hecho "sostenible", a pesar de que tenía una deuda de 2.910 millones de euros. Marín, que ha hecho balance en rueda de prensa de los dos años de gobierno en materia educativa, ha destacado: "Hemos salvado la Educación de la quiebra en la que estaba y la hemos hecho sostenible para seguir dotándola de calidad".
Estos buenos resultados se han producido a pesar de que "la heredamos con una deuda de 2.910 millones de euros", ha añadido Marín. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pagó 200.000 facturas que se adeudaban a proveedores en esta materia y ahora trabaja para "avanzar en la calidad educativa, cultural y deportiva". El titular de Educación, ha indicado que se ha conseguido asegurar la nómina de más de 30.000 docentes para los próximos cuatro años; que se ha pagado al transporte escolar 55,8 millones de euros y a comedores escolares más de 16,4 millones, así como 72,9 millones en gastos de funcionamientos de centros escolares.
Sobre la universidad, Marín ha sentenciado: "El apoyo a la universidad se demuestra pagando y no hablando" y, en este sentido, ha subrayado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cobrado 250 millones de euros desde que el Partido Popular gobierna en la región. Ha lamentado que el actual Ejecutivo autonómico comenzó a gestionar la Educación con un fracaso escolar del 33% y ha hecho referencia al impulso de programas como las becas de 1.000 euros para los alumnos que retomen su formación en la ESO o Bachillerato, además de FP, que beneficiará a unos 8.000 alumnos el próximo curso.
Asimismo, ha subrayado que dos de las siete nuevas aulas TEA, (para el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista) se abrirán por primera vez en institutos de Educación Secundaria (IES) Una de estas las aulas TEA estará en el IES "Andrés de Vandelvira" de Albacete, que cuenta también con la primera sección bilingüe en Italiano "de toda Castilla-La Mancha y España", ha precisado el consejero de Educación. También ha detallado que habrá 70 nuevos centros con secciones bilingües el próximo curso, la mitad por primera vez en centros concertados, y ha señalado que ahora hay 315 centros con esta formación y que serán 500 cuando acabe la legislatura.
Además, el titular de Educación, Cultura y Deportes, ha apuntado que desde que es consejero se imparte la asignatura de Emprendedores "en todos los niveles educativos" y que ha llegado a 7.088 alumnos en total. Por otra parte, Marín ha recordado en que en los dos primeros años de la legislatura "Castilla-La Mancha ha sido pionera en impulsar medidas de protección del profesorado" y ha asegurado que, aunque otras seis comunidades tienen una ley de protección en este sentido: "Es aquí donde mejor está funcionando el protocolo de actuación con el 112 y las fuerzas de Seguridad del Estado". Ha informado que entre marzo y junio se han atendido 24 casos de incidentes con el profesorado y que todos se han resuelto de forma satisfactoria.
En cuanto al Centro Regional de Formación del Profesorado, el consejero ha explicado que hay ya más de 20.000 docentes acreditados y que con sus actividades mejora la formación de los docentes.