Rigau sustituirá para el próximo curso a los 1.700 docentes jubilados
Los 1.700 docentes que se han jubilado este año serán todos reemplazados por maestros de la bolsa de sustitutos de la Conselleria, para iniciar un curso académico en el que se prevé mantener el mismo número de profesores a pesar de que se esperan unos 5.000 alumnos más. Así lo ha anunciado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en declaraciones a los periodistas tras participar en una conferencia sobre "¿Cómo se puede mejorar un sistema educativo", que ha ofrecido en el marco de las charlas de Primera Plana, organizadas por El Periódico de Catalunya.
La consellera ha indicado también que espera dejar de aplicar recortes en su área "lo más pronto posible" porque, a su juicio, se ha llegado al "límite de optimización de los recursos internos", y ha considerado que donde primero dejará de recortar, cuando pueda, será en las ratios (número de alumnos por clase). Se trataría de que las actuales ratios impuestas por el Ministerio de Educación, que pueden hacer aumentar el número de alumnos hasta 30 en Primaria, 35 en Secundaria y 42 en Bachillerato, volvieran a la situación anterior con 25, 30 y 35, respectivamente. No obstante, ha precisado que estas decisiones, que son un "desiderátum", no se podrán tomar hasta que el gobierno catalán conozca los indicadores de déficit que establecerá el Gobierno del PP.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña, Montse Ros, ha dicho en rueda de prensa que, aunque entiende que la ratio sea una prioridad para la consellera, se debería dar prioridad absoluta a facilitar becas comedor y atender a los alumnos con necesidades educativas especiales antes que a subvencionar a escuelas de elite que segregan por sexo. "El gobierno de Cataluña es cruel con las criaturas más necesitadas y no lo es con los niños pijos", ha dicho Ros, que ha estimado que Mas y Rigau deberían tener presente que hay niños en Cataluña que van a la escuela sin desayunar –en Terrassa (Barcelona), su ciudad, se han detectado 92 casos–, y revertir esta situación con decisiones políticas. Ros ha denunciado los nuevos recortes que su sindicato ha detectado en los presupuestos de las Unidades de Escolarización Compartida y también de las cuidadoras que se ocupan de los niños discapacitados en las escuelas públicas.
A juicio de la consellera, el sistema educativo catalán, que ya está consolidado como "bueno", ha de hacer el gran salto para ser "muy bueno" y con un mayor éxito escolar, un cambio que puede hacerse "en seis años", ha estimado la consellera. Para ello, ha argumentado, deben confluir diversos factores, como potenciar la lectoescritura, la mejora de la enseñanza de las Matemáticas y también los idiomas, además de preparar mejor a los futuros docentes en su etapa universitaria. También se requiere, a su juicio, la medida que ha tomado recientemente su departamento de cambiar el sistema de acceso de los maestros a una plaza en los centros públicos, ya que ahora una parte de los docentes podrá acceder en función de sus conocimientos específicos, sin que la antigüedad sea el principal factor. De cara al próximo curso, ha asegurado, se sustituirán las 1.700 jubilaciones que se han producido este año con profesores sustitutos que pasarán a ser interinos.
En su conferencia, ha indicado que antes de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), el debate político se limitaba a la dicotomía de enseñanza pública y privada, una situación que se ha superado gracias a la ley, que "garantiza el marco para la resolución de los problemas".