Suatea apunta que la oferta de plazas de Educación instala la precarización

MagisnetMiércoles, 28 de agosto de 2013
0

El sindicato Suatea apunta que la actual oferta de plazas publicada por la Consejería de Educación "instala la precarización laboral" en la plantilla de personal interino de los centros en Asturias. Las plazas a media jornada se convierten en algunas asignaturas en la "única opción" de trabajo para el profesorado, precisa un comunicado de Suatea, que cita como ejemplo en Secundaria la propuesta de media jornada en los idiomas, con el 50 por ciento en Francés o Inglés y el 100% en alemán. En otras materias, también de Secundaria, el total de medias jornadas ronda el 70%, como ocurre en Educación Física, Dibujo o Filosofía y se acerca al 90% en Música.

En las materias instrumentales "también aumenta de forma espectacular" la tendencia a las medias jornadas, añade el sindicato de enseñantes, para el que "las peticiones de los centros no están siendo atendidas". Además, sostiene que "se perderán los grupos flexibles y las medidas de atención a la diversidad, los centros educativos se verán dificultados para elaborar horarios y se cargará de trabajo al conjunto de la plantilla".

Algunas de estas medias jornadas son plazas que itineran por los concejos de Cangas de Narcea o Tapia de Casariego, agrega Suatea, que puntualiza sobre la existencia de plazas de media jornada en Cabrales de Tecnología, por ejemplo, donde "el aspirante tiene que tener también perfil de Inglés, y todo esto con sueldos netos que en muchos casos no llegan a los 700 euros". Para el sindicato, "a costa de la precarización de las condiciones laborales del profesorado, la Consejería logra maquillar el recorte de los puestos docentes año tras año y el consiguiente desmantelamiento de la escuela pública".

Suatea anuncia que el próximo 30 de agosto continuarán las movilizaciones así como la solicitud a la Delegación del Gobierno del permiso para la concentración-cacerolada esa misma jornada, a las 12 horas, en la Plaza de España de Oviedo, para reivindicar "las necesidades totales" de los centros educativos y rechazar "la precariedad laboral".

0
Comentarios