ANPE insta a Junta a demostrar con hechos que no "menosprecia" la enseñanza
El sindicato de docentes ANPE ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "demostrar con hechos que no comparte el menosprecio de buena parte de la clase política hacia la enseñanza pública y su profesorado". En un comunicado con motivo del inicio mañana del curso escolar, ANPE reclama a la nueva presidenta de Andalucía una apuesta firme por la mejora del sistema educativo andaluz, que ha sufrido en los últimos años un "considerable deterioro de las condiciones laborales y económicas, a cargo de los gobiernos central y autonómico".
Por ello, en este nuevo año escolar ANPE demandará a la Consejería de Educación una amplia oferta de empleo docente para los cuerpos de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, que van a cumplir cuatro años sin que se hayan celebrado oposiciones. Igualmente, exigirá al nuevo Gobierno andaluz que revise los recortes retributivos del profesorado y que afronte el desarrollo de la carrera profesional prevista en la Ley de Educación de Andalucía.
Esta organización sindical ha denunciado que los recortes este año en las pagas extra de junio y diciembre sitúan al profesorado andaluz como el peor pagado en el conjunto de España. A esto se ha unido la aplicación, con carácter retroactivo desde 1 de enero, de los descuentos del 50% de las retribuciones a partir del quinto día de ausencia anual que no dé lugar a baja y la eliminación en la nómina mensual de la cantidad consolidada por los participantes en el primer Programa de Calidad.
Además, tras la "drástica" disminución de la plantilla docente en cerca de 5.000 profesores, el "tímido incremento" para este curso, de unos 850 efectivos, "conduce a cifras de plantilla de hace unos cinco años", según ANPE. A ello se añade un comienzo de curso con centenares de vacantes sobrevenidas sin cubrir, con el consiguiente "impacto negativo en la planificación inicial de la actividad" y que se resentirá durante todo el curso por los retrasos en la cobertura de las bajas, ha augurado.