El PSOE presenta 101 enmiendas a la Lomce, de las que 82 son de supresión
La Mesa del Congreso cerró el 10 de septiembre el plazo para que los grupos parlamentarios presentasen enmiendas parciales a la reforma educativa tras haberse ampliado su periodo de presentación hasta en ocho ocasiones desde el 11 de julio. Además, la mayoría de la oposición –excepto UPyD, UPN y Foro Asturias– ha firmado un compromiso por escrito para derogar la Lomce “en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura” si llega el PSOE al Gobierno. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 101 enmiendas, de las que 82 son de supresión y 19 de modificación. El PP, por su parte, ha presentado 42 e Izquierda Plural 160.
Por otra parte, el pasado 16 de julio el pleno del Congreso rechazó con los votos del PP las 11 enmiendas a la totalidad presentadas. La oposición consideró entonces que la Lomce no reducirá el abandono escolar, segregará alumnos e invadirá competencias de las comunidades.
La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, asegura que su grupo tiene como objetivo “alcanzar el mayor grado posible de consenso para mejorar el contenido de la Lomce y, en definitiva, mejorar el sistema educativo español”.
La portavoz popular destacó que las enmiendas recogen parte de las recomendaciones que se formularon en julio en la Comisión de Educación del Congreso por los 50 comparecientes, representantes de la comunidad educativa, así como otras de carácter técnico.
La dirigente del PP destaca la enmienda que propone unificar el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, se concede “una mayor visibilidad a los principios de libertad de enseñanza y al reconocimiento del papel que les corresponde a los padres como principales responsables de la educación de sus hijos”, apunta Moneo.
Por otro lado, explica que en otra de las enmiendas “se formula, mediante la adición de un nuevo artículo, la dotación de un marco favorable para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (alumnos con dislexia, TDAH, y análogas) para adoptar medidas para su identificación, valoración e intervención y no discriminación”.
También, señala la portavoz del PP, “se incluyen enmiendas para asegurar una mayor cohesión del sistema educativo, asegurando unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio en la evaluación final de Primaria”.
Promoción en la ESO
“Se propone con carácter general en la Educación Secundaria no pasar de un curso a otro con más de dos asignaturas suspendidas o con dos que sean simultáneamente Matemáticas y Lengua, reforzando así el valor del esfuerzo”, destaca la portavoz del PP.
Otra de las enmiendas hace hincapié “en la organización de la Educación Secundaria para diferenciar las materias de los diferentes bloques de asignaturas en los que se estructura las diferentes etapas educativas”.
Además, la portavoz del PP subraya que “se propone una serie de enmiendas con el objetivo de prevenir la violencia de género y el aprendizaje de los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos en las diferentes etapas de la Educación básica”.
Otro aspecto que destaca de las enmiendas del PP es la posibilidad de que profesores no funcionarios –que pertenezcan al “Sistema Educativo Español” y tengan la titulación requerida– puedan ocuparse de la realización de las evaluaciones externas.
Enmiendas del PSOE
En sus enmiendas, el PSOE plasma el rechazo a la ley. Por ello, la mayoría de las enmiendas son de supresión y plantean volver a los planteamientos de la LOE. Algunas enmiendas de modificación se refieren al planteamiento de la FP y a la entrada en vigor de la ley que, según el portavoz socialista Mario Bedera, es “absolutamente inaplicable en los plazos establecidos”.
El PP quiere que las modificaciones de Primaria se implanten en el 2014-15 en 1º, 3º y 5º y en el 2015-16 en 2º, 4º y 6º . La ESO se implantará en el 2014-15 en 1º y 3º, y en el 2015-16 en 2º y 4º. La evaluación final de la ESO no tendrá efectos académicos y se realizará en una única convocatoria en ese curso 2015-16. El Bachillerato se implantará en 2014-15 en el primer curso y en el 2015-16 en el segundo.
La evaluación final de Bachillerato correspondiente al curso 2015-16 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.