fbpx

España tiene apenas un 1,3% de alumnos excelentes y ‘todoterreno’

España ocupa el puesto 30 de los 34 países de la OCDE en cuanto a alumnado excelente al mismo tiempo en Lectura, Matemáticas y Ciencias. La media de la OCDE es del 4,1% del alumnado.
Pablo RoviraMartes, 10 de septiembre de 2013
0

Según la OCDE, “la creciente demanda de mano de obra calificada ha llevado a una competencia mundial por el talento”. Vistos los resultados que aparecen en el último PISA in focus publicado, España va perdiendo esta competición. Al menos ocupa puestos rezagados. España ocupa el puesto 30 entre los 34 países de la OCDE por porcentaje de alumnos de 15 años que obtienen resultados excelentes simultáneamente en las competencias de Lectura, Matemáticas y Ciencias. Los PISA in focus son breves recopilatorios mensuales de conclusiones concretas que se pueden obtener de los trabajos y encuestas del Informe PISA, en este caso, del referido a 2009. El próximo Informe PISA se conocerá a finales de este año.

Así, el porcentaje de alumnos excelentes en nuestro país en las competencias de Lectura, Matemáticas y Ciencias se sitúa en el 1,3%, frente al 4,1% de media de la OCDE. Se trata de datos que ha hecho públicos la OCDE y que reflejan porcentajes de alumnos excelentes en cuanto al conocimiento de estas tres materias de forma conjunta. Esto implica que España se encuentra en el puesto 30 de 34 en la clasificación de países con mayor porcentaje de alumnos excelentes.

Los datos han sido extraídos de las pruebas PISA 2009 que se realizaron a alumnos de la ESO de 15 años, y se centran en aquellos alumnos que consiguieron alcanzar los niveles más altos del total de 6 que existe en la escala PISA (niveles 5 y 6) en las tres competencias que se evaluaban: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Hasta este momento, la OCDE había hecho públicos los datos de alumnos excelentes por países teniendo en cuenta, exclusivamente, sus conocimientos en Lectura. Estos datos arrojaban cifras del 3 por ciento de alumnos excelentes en España, frente al 8 por ciento de media de la OCDE. Sin embargo, este novedoso dato incluye los alumnos excelentes en las tres materias de forma conjunta.

Según Andreas Schleicher, director del Departamento de Educación y Formación de la OCDE, “conocer la proporción de alumnos excelentes en las tres competencias ayuda a determinar la profundidad del talento futuro de un país, con implicaciones significativas para la habilidad de un país para competir y crecer en una economía global cada vez más basada en el conocimiento”.

De media, en los países de la OCDE, el 16,3% de los estudiantes son excelentes (es decir, se sitúan en los niveles 5 y 6 de los seis niveles que PISA divide el desempeño estudiantil en cada competencia analizada) en al menos una de las competencias de Ciencias, Matemáticas o Lectura. “Pero sólo porque un estudiante sea excelente en una de las competencias, no necesariamente significa que el estudiante sobresale en todas las materias”, apunta la OCDE. Suiza, por ejemplo, tiene uno de los porcentajes más altos de mejor desempeño en Matemáticas (24,1%), pero sólo una cuota media de alto rendimiento en Lectura (8,1%) y Ciencias (10,7%).

Lo mismo se puede decir de muchos países del sudeste asiático y sus economías, en particular Hong Kong-China, Corea, Macao-China, Shanghai-China, Singapur y el Taipei Chino, donde la probabilidad de encontrar alumnos excelentes en Matemáticas es considerablemente mayor que el de encontrarlos en las competencias deLectura o Ciencias. Así, sólo el 4,1% de los alumnos de 15 años de edad son excelentes en las tres materias de evaluación.En promedio, en los países de la OCDE, la proporción de chicas ‘todoterreno’ (4,4​​%) es similar a la proporción de niños que lo son (3,8%).

La proporción de estos estudiantes varía considerablemente entre los sistemas escolares. Entre el 8% y el 10% de los estudiantes de 15 años de edad en Australia, Finlandia, Hong Kong-China, Japón y Nueva Zelanda son polifacéticos, y las proporciones son aún mayores en Shanghai-China (14,6%) y Singapur (12,3%).

España, por su parte, apenas tiene un 1,3% de sus alumnos ‘todoterreno’, mientras que, por ejemplo, Portugal llega al 1,9% de su alumnado y Grecia se queda en el 1,2%. Chile, México y Turquía son los tres países de la OCDE, con menos del 1% de su alumnado excelente en las tres competencias, que quedan también por detrás de España en esta clasificación.

Para satisfacer la demanda de trabajadores altamente cualificados que exigen las economías del siglo XXI, “los sistemas escolares tienen que aumentar la proporción de excelentes” en todas las competencias, dice la OCDE.

Ciencias y extraescolares

  • Aproximadamente el 90% de los alumnos de los países de la OCDE asiste a centros que organizan salidas de estudio a lugares donde se pueden aprender principios y conceptos científicos. En España, este porcentaje se eleva hasta el 95%. Pues bien, según un PISA in focus de reciente publicación, “en la mayoría de los países, las actividades extraescolares de carácter científico están relacionadas con un mejor rendimiento de los alumnos, una creencia más firme en sus propias capacidades para resolver problemas de carácter científico y un mayor placer con el aprendizaje de las ciencias”. Esto es cierto incluso después de haber tenido en cuenta el contexto socioeconómico.
0