Los sindicatos de enseñanza critican las condiciones en que empezará el curso

MagisnetMartes, 10 de septiembre de 2013
0

Los sindicatos de la enseñanza han expresado su malestar por las condiciones en las que empieza el el curso escolar 2013-14 por la reducción del presupuesto educativo de la Generalitat y otros cambios establecidos por el Departamento de Enseñanza. Cataluña inicia el curso 2013-14 el día 12 con 20.674 alumnos más y con 63.962 docentes, la misma plantilla que el curso anterior, según anunció la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la presentación del nuevo curso que hizo el pasado viernes, día 6.

CCOO, FETE-UGT y Ustec han coincidido también en denunciar especialmente la situación contractual en precario del profesorado sustituto. Por su parte, durante una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera Rigau ha considerado que la reducción de empleo y sueldo de los sustitutos, que cobran el 85% del sueldo, permite cubrir mejor las bajas.

En un comunicado de prensa, CCOO estima el recorte presupuestario desde que gobierna CiU (diciembre de 2010) de más de un 17% y lo califica de "decisión política". El sindicato reclama a la consellera que explique por qué "en agosto y septiembre han modificado las planificaciones, suprimiendo conciertos, abriendo y cerrando grupos en los centros educativos e incluso removiendo profesorado que ya estaba nombrado".

En sus críticas, FETE-UGT asegura que el curso empieza con el cierre de cinco escuelas, 1.008 barracones y 2.000 maestros y profesores que no sabrán hasta el día 12 de septiembre, pocas horas antes de comenzar el curso, qué cursos y qué materias impartirán. Para FETE UGT, la consellera es consciente de las dificultades que se encontrarán los centros para organizarse, como es no disponer hasta última hora de las plantillas que les corresponden. "Con los datos que hoy aportamos, sólo podemos llegar a la conclusión de que el modelo de la señora Rigau consiste en cumplir estrictamente con los objetivos de déficit de unos presupuestos prorrogados", considera FETE-UGT.

Por su parte, el sindicato de maestros Ustec calcula que para atender a los 20.000 alumnos más de este curso habría contratar 500 profesores más. Ustec ha hecho un llamamiento a escuelas e institutos para que organicen jornadas de protestas contra los recortes coincidiendo con el inicio del curso. La portavoz histórica del sindicato, Rosa Canyadell se ha despedido de los medios de comunicación con un comunicado en el que explica: "el pasado 31 de agosto el Departamento de Enseñanza, por cuestiones de edad, me jubiló". "La verdad es que ya me tocaba después de 50 años de trabajo. De todos modos, también tengo que decir que me molestó bastante que ni siquiera me dejaran decidir", explica la maestra que puntualiza que como ya no es profesora en activo deja también de ser portavoz de Ustec.

0
Comentarios