Marín: la ratio media en las aulas de CLM es de las más bajas de España
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que la ratio media en las aulas de la región para el recién iniciado curso es de 18 a 22 alumnos, "una de las más bajas de España", y sostiene que es menor de lo que denuncian los sindicatos. En declaraciones a los periodistas al inaugurar el curso en el IES "Fray Luis de León" de Las Pedroñeras (Cuenca), Marín ha reconocido que esa ratio media "aumenta en algunas capitales de provincia", no sólo en Secundaria sino en Infantil y Primaria, pero "la media de alumnos por profesor está en torno a 20" y ha dicho que cree que es "una ratio buena".
Asimismo, Marín ha defendido que se está consiguiendo dejar atrás "una mala herencia educativa, con elevadas tasas de fracaso escolar y abandono prematuro que superaban el 30%". El consejero ha destacado que este lunes han comenzado las clases 155.000 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, 15.000 de ellos en Cuenca y 550 en el instituto de Las Pedroñeras.
El consejero ha señalado que en estos dos años se ha pasado de "una Educación en quiebra a una Educación sostenible". "Antes los ajustes estaban dentro de los cajones, porque quien no paga 200.000 facturas del sistema educativo es que los ajustes ya nos los ha dejado hechos", ha dicho Marín, quien ha abogado por trabajar para conseguir la excelencia educativa.
Marín ha defendido también los resultados del programa "Abriendo Caminos" y ha recordado que se van a poner en marcha programas de refuerzo también en Primaria. "Trece puntos más de éxito educativo; antes aprobaban todas las asignaturas el 37% en septiembre, y ahora más del 50%; antes, de tres aprobaba uno, y ahora de dos aprueba uno", ha desgranado Marín, que ha añadido que el 92% del alumnado examinado en septiembre ha titulado, mientras que esa cifra antes era del 80%.
Marín ha rechazado las críticas del PSOE y los sindicatos, y ha dicho que lo que le importa al Gobierno regional es la valoración de los padres, que ha cifrado en un 8,6 de nota.