fbpx

“El sistema te obliga a enseñar cosas que no interesan a nadie”

Roger Schank tomó el testigo del pedagogo John Dewey para implementar la metodología Learning by Doing, donde el alumno se tiene que enfrentar a escenarios simulados de la realidad.

Estrella MartínezMartes, 15 de octubre de 2013
0

Roger Schank es licenciado en Matemáticas y Lingüística. Investigador y profesor en universidades como Standford y Yale, es defensor acérrimo de Aprender es Hacer porque, “¿sabes cuál es la mejor manera de aprender a hacer una entrevista?”, me pregunta. Sin tiempo para responder, la respuesta vuela desde su boca: “¡Haciéndola!”.

¿No existe la teoría en Learning By Doing?
No. Teoría, teoría, teoría… ¿Por qué preguntáis siempre por la teoría? En España siempre estáis pensando en esto. Respondo a esta pregunta en todas y cada una de las entrevistas que hago en este país. Es una tontería. ¿Tú crees que necesitas teoría para hacer una entrevista?

Sin embargo, la teoría sigue siendo protagonista en la Educación.
Los profesores, me refiero a los de universidad, son el problema, siempre lo han sido. Ellos son los expertos, tienen que enseñarte con hábitos
teóricos. Si les dijeras a los profesores de instituto que no tienen que enseñar la teoría de las Matemáticas, los profesores de universidad se llevarían las manos a la cabeza y dirían que no. Los profesores de universidad defienden mucho su situación: “tengo una asignatura, quiero enseñar mis teorías y que todo el mundo las aprenda”. Y después de eso, los alumnos van al paro.

¿Esta situación es igual en Estados Unidos y Europa?
Sí, es exactamente lo mismo. La fuerzas que mantienen la escuela en su sitio en mi país son muy fuertes y esto pasa en España también. Poco a poco hay países, como México, que se están dando cuenta de que hay que cambiar, que la Educación es necesaria para que la gente trabaje, no para que tenga una conversación culta.

Entiendo que el trabajo es importante, pero se supone que la Educación también te hace persona.
¿Crees que las Matemáticas te hacen persona? Se escuchan muchas frases como “las Matemáticas te enseñan a pensar”. Pues no, no lo hacen. Pon a la gente ante problemas de la vida real y que razonen las opciones que hay. Tenemos problemas constantemente en la vida. Piensa en las opciones que tienes, en los indicios que hay y que te pueden ayudar a tomar decisiones, piensa en prever qué va a pasar. En la Educación no existe un curso para enseñarte a pensar, no tenemos profesores del pensamiento, así que tienen que justificarse para que se vea que todo lo que hacen los profesores es útil.

Pero, como dices, el sistema educativo no tiene nada que ver con tu propuesta.
Un día le pregunté a un profesor de literatura rusa por qué enseñaba cosas que sabía que no tenían utilidad. Me dijo que ahora no estaba enseñando literatura rusa, sino que estaba hablando con los chicos de 18 años sobre la vida. Pensé que era honesto y sensato, pero que el examen no va sobre la vida, va sobre qué dice Dostoievski. Creo que trata de hacer lo correcto, pero el sistema te hace enseñar esta novela en concreto y un montón de cosas que no interesan a nadie.

Aquí nos sentamos a estudiar ese tipo de cosas.
Cada año, en mi primer día de clase en la universidad, les pregunto a los alumnos cuántos podrían aprobar ahora los exámenes del pasado. Nadie levanta la mano. Una vez un alumno me dijo: “¿podríamos estudiar?”. Le contesté que no. Ya sé que podéis memorizar por un tiempo, pero la cuestión es que no aprendes una maldita cosa. Siempre les digo que no sé qué van a aprender en la universidad, pero que estoy bastante seguro de que no recordarán nada. Tenemos que parar este absurdo. En países como España, donde hay muchos jóvenes en paro, tendríais que decir, mirad tenemos una serie de cursos sencillos que al final os convierten en personas aptas para trabajar. Hablo de ciencia informática, negocios. Sólo trato de que la gente sea independiente y, si sabes lo que haces, alguien va a contratarte.

Entonces, ¿cómo funciona Aprender es Hacer?
Ponemos a los estudiantes en situaciones en las que se tienen que enfrentar a pruebas reales. Les damos algo que hacer. Tenemos la idea de que los estudiantes se sientan en silencio a escuchar a los profesores. ¿Quién quiere estar sentado en una silla todo el día? ¿Hacer exámenes? ¡Es ridículo! No sé cómo habrá sido tu experiencia, pero la mayoría de la gente odia el colegio, lo único bueno son el resto de niños. ¿Por qué le hacemos esto a los niños y jóvenes? Nosotros lo que hacemos es decir: oye, ¿quieres aprender a hacer algo? Hazlo. Si quieres ser un programador informático puedo darte un programa en un lenguaje muy sencillo que se va complicando más y más hasta que llegas a convertirte en programador. Voy a ayudarte a conseguirlo muy rápido y fácil.

¿Esta metodología es rápida y fácil?
No voy a decir las mentiras que dice la gente de que esto es muy fácil. Preparar los cursos e impartirlos no lo es, es el proceso más duro. Lo que es fácil es lo que hacen en los colegios, ellos no hacen nada: sentaos en la silla, abrid el libro… Esto sí es fácil.

¿Se puede confundir Aprender es Hacer con hazlo tú mismo –do it yourself–?
No, la diferencia en Learning by Doing es que yo te estoy ayudando. No puedes simplemente decirle a alguien: adelante, aprende. En nuestros cursos los alumnos trabajan en equipo, con un profesor. Nuestra seña de identidad es que los profesores no responden a las preguntas, les orientan, les dan ideas para que lo encuentren por sí mismos. Si estás atascado y no sabes qué hacer, el profesor te va a ayudar. Hoy en día hay cursos sin profesores, ¡qué estupidez! Los profesores no son el problema, ¡son una cosa buena!

¿Por qué Aprender es Hacer no llega a colegios?
Porque el Gobierno no lo permite. Si fuera de otra forma, ya habría hecho un currículum completo para niños de 6 años, pero no he tenido una oferta todavía. Me encantaría hacerlo, pero no me dejan.

En esta metodología on line las TIC son fundamentales. ¿Los profesores pueden ignorar las tecnologías?
Sí, si no sirven para convertirlos en mejores profesores. Ahora hay clases donde todos los alumnos tienen iPads, y qué hacen, seguir haciendo exámenes. El iPad en ese caso no trae nada bueno. Las TIC son importantes para los alumnos, pero nos olvidamos de que el currículum tiene que cambiar también. Podemos leer el libro de Historia en el iPad y qué. Cuando llegó la televisión todo el mundo quería tener una en cada clase, y las había, pero no cambió nada. Con los ordenadores igual, ahora los portátiles, ¡pero los colegios siguen siendo la misma mierda que eran!

Ahora habéis llegado a un acuerdo con La Salle para impartir vuestros cursos.
Mi sensación es que España es mucho más receptiva a este mensaje que los Estados Unidos. La gente aquí habla sobre Educación, tienen debates, discusiones –lo que no quiere decir que puedan hacer algo al respecto–, pero en Estados Unidos a cualquiera que le hables del tema le da igual. El Gobierno ejerce un control muy fuerte. Un profesor allí dedica cada minuto a preparar los exámenes. A ningún profesor le gusta su trabajo, por mi experiencia, porque les dicen que los resultados que obtienen los alumnos no son lo suficientemente altos.Hay una gran industria de los exámenes, que todavía no se ha exportado a España, pero que lo hará, te lo aseguro, cuando las grandes editoriales de libros de texto se muevan a este sector de mercado.

0