CCOO denuncia los recortes en personal de apoyo en 300 centros de Cataluña
La Federación de Educación de CCOO, junto con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), han presentado al Síndic de Greuges un listado con los más de 300 centros en los que se han reducido las horas de trabajo del personal de soporte al alumnado discapacitado. Según ha declarado a EFE el responsable de coordinación sindical de la Federación de Educación de CCOO, Manel Pulido: "Si sumamos los recortes realizados en cursos anteriores a los de este año, sabemos que el 70% de los 500 centros educativos estudiados no tienen las necesidades cubiertas en cuanto a personal velador".
La pérdida de atención educativa al alumnado con discapacidad pone en peligro a todos los estudiantes que padecen algún tipo de minusvalía, pudiendo provocar su inadaptación al medio escolar e incluso su exclusión social a largo plazo. Esta reducción de horas de trabajo del personal de apoyo se traduce en un mínimo de 500 alumnos desatendidos, "a quienes el Govern de la Generalitat no les garantiza el apoyo que necesitan para tirar adelante con su escolarización", ha afirmado Manel Pulido.
A finales de julio, la Federación de Educación de CCOO de Cataluña ya denunció una reducción de más del 10% del presupuesto destinado al alumnado con discapacidad y junto con la Fapac presentó una queja al Síndic de Greuges.