El PSOE critica que Serna proponga planes a los centros y "quite" recursos
El PSOE considera "sarcástico y falaz" que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, proponga proyectos y planes a los centros educativos mientras "está recortando" en profesorado y recursos económicos. Para los socialistas, Serna demuestra así su "auténtico rostro", el de la "ausencia de política propia y propaganda vacía". En un comunicado, critican que el "mal llamado" plan de calidad que propone a los centros educativos exige un mayor esfuerzo profesional pero "sin compromiso de aportación económica ni de recursos". Sostienen que además ataca a su autonomía porque "desregulariza" horarios y materias, "menoscabando" el carácter integral de la Educación y propiciando centros "de primera y de segunda". "Se trata de parecer que se impulsan nuevas ideas cuando en la práctica ya existen los contratos-programa para los fines que plantea dicho plan, que fueron puestos en marcha por la anterior dirección educativa, que sí proporcionó recursos humanos y materiales", señalan.
A juicio del PSOE, el plan "Leer, comunicar y crecer", cuyo objetivo es mejorar la capacidad lingüística de los alumnos, es un intento de dinamizar el plan lector que puso en marcha el Gobierno anterior y que, según subraya, ha estado paralizado durante dos años. Además entiende que el plan lector planteaba una visión integrada del proceso lector-escritor y el presentado por el consejero "no deja de ser un conjunto de actividades de animación a la lectura". "Es la consecuencia de tener una dirección general que de innovación solamente tiene el nombre", remacha.
Para el Grupo de Educación del PSC-PSOE, resulta "sarcástico y falaz" que los dos pilares fundamentales en los que dice basarse este proyecto, las familias y la formación del profesorado, sean dos ámbitos que ha "cercenado" el consejero, rebajando los ayudas a las AMPA, apostando por una formación "descontextualizada" y cerrando dos centros de profesores, los de Laredo y Torrelavega, apostilla. Y cree asimismo que el propio consejero "reconoce implícitamente que da por perdida la legislatura, ya que habla de las pruebas PISA del años 2018, olvidándose que en el 2015 hay una".
En su comunicado los socialistas vuelven a expresar su rechazo a la Lomce, por "antidemocrática, segregadora y privatizadora" y por "excluir a quienes más apoyo necesitan". A su modo de ver, Serna tiene razón cuando califica la huelga del 24 de octubre como una huelga política porque "se trata de una huelga contra la política del PP, una huelga general apoyada por alumnos, familias y profesorado y a la que se suma el Partido Socialista de Cantabria", concluyen.