fbpx

Invitan a acercarse a culturas menos conocidas y de otras regiones

El pasado 26 de septiembre los institutos culturales europeos –reunidos bajo Eunic España, las siglas de la agrupación Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea– celebraron, por segundo año consecutivo, el Día Europeo de las Lenguas.

María HernándezMartes, 1 de octubre de 2013
0

La jornada II Puertas abiertas a las culturas europeas se centró en los objetivos de despertar el interés por los idiomas, invitar a acercarse a culturas menos conocidas y descubrir a los artistas y la gastronomía propios de otras regiones.

Durante la jornada, en la que participaron hasta 20 instituciones culturales europeas con sede en Madrid, se pudo disfrutar de más de 40 propuestas diferentes relacionadas con el teatro, la degustación de productos, talleres de cine, visitas guiadas, exposiciones, clases de idiomas exprés o cuentacuentos tradicionales. El total de las actividades fueron gratuitas y estaban abiertas a todos los públicos.

Así, se convirtió en una ocasión única y una oportunidad perfecta para recorrer diferentes culturas y lenguas, como las de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Lituania, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suiza y, por supuesto, España.

Multilingüismo
Uno de los puntos de mira fundamentales de Eunic España es el multilingüismo. “El Día Europeo de las Lenguas es el día en que festejamos la diversidad lingüística de Europa y damos a conocer las ventajas que reporta el aprendizaje de idiomas”, subraya Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. “Lo hacemos porque la diversidad lingüística es parte fundamental de nuestra identidad cultural europea y porque la capacidad para hablar varias lenguas es un pasaporte a un mundo de oportunidades”.

La Comisión Europea también organizó dos conferencias que se asomaban al Día Europeo de las Lenguas: Unidad en la diversidad: lenguas, movilidad, empleo y ciudadanía activa, y Traducción y lengua materna.
“Hay que convencer a la gente de que aprender lenguas no es difícil”, afirmó Margareta Hauschild, presidenta de Eunic España y directora general del Goethe-Institut, en la presentación de las actividades del Día Europeo de las Lenguas. “Hay que reflexionar sobre cómo destruir las barreras europeas y el miedo de la gente a aprender idiomas. Es fundamental conseguir motivar a la gente”.

El Día Europeo de las Lenguas fue organizado –a nivel continental– por primera vez en 2001 por el Consejo de Europa. Su objetivo principal por aquel entonces era sensibilizar a la población sobre las lenguas que se hablan en Europa, fomentar la diversidad lingüística y cultural, y promocionar el aprendizaje de idiomas a lo largo de toda la vida.

Precisamente este año, el Consejo de Europa y la Comisión han firmado un acuerdo que mejorará la colaboración en materia de promoción del aprendizaje de idiomas a través de herramientas informáticas.

En la Unión Europea hay 24 lenguas oficiales, unas 60 lenguas regionales y minoritarias y más de 175 lenguas habladas por la población inmigrante.

0