Ni goma ni espuma, aquí no hay trampa ni cartón

Los periodistas Guillermo Fesser y Juan Luis Cano pusieron en marcha la Fundación Gomaespuma en 2002, después de años de compromiso con distintas causas en todo el mundo.

Estrella MartínezMartes, 1 de octubre de 2013
0

Guillermo Fesser y Juan Luis Cano durante una visita a Nicaragua.

En España la fundación realiza actividades de divulgación de la cultura, como la celebración anual del espectáculo Flamenco pa Tós, “que es nuestro sello de distinción”, explica Ethel Brooks, directora de la fundación. La idea es hacer una labor “divulgativa de la cultura para que llegue a todo el mundo, no sólo a la gente de alto poder adquisitivo. Esto lo conseguimos con una estrategia de patrocinio, y luego los fondos que recaudamos los utilizamos para nuestos proyectos de cooperación”, continúa.
Estos proyectos de cooperación se realizan en Nicaragua y Sri Lanka. “Nosotros contactamos con organizaciones locales que conocen la realidad y están siempre allí, esto te da sensación de continuidad. Nos presentan su propuesta de colaboración y si encaja con nosotros y nuestras posibilidades económicas firmamos un acuerdo”, apunta Brooks. “Nosotros financiamos, coordinamos, hacemos seguimiento” de todo lo que se hace en le lugar.
Uno de los proyectos de Gomaespuma se desarrolla en Nicaragua con la ONG Instituto de Promoción Humana y su programa Familia y comunidad. La iniciativa se desarrolla en los mercados de Managua, donde muchos niños acuden a trabajar junto a sus madres. La ONG ha creado centros para que los menores puedan acudir y no pasar tanto tiempo trabajando ni en riesgo de ser objeto de violencia, de robos, etc. Allí se trabajan los derechos humanos con los niños, con sus familias, con los profesores, con los trabajadores del mercado. Es importante que toda la comunidad, no sólo el niño, sepa que se están violando los derechos de los menores, “que tienen derecho a una Educación”, apunta la directora, que no deberían trabajar, etc. Allí los niños aprenden sus derechos, pero también juegan y descansan, además de contar con ayuda para hacer sus tareas escolares.
Gomaespuma continúa con su trabajo a pesar de la crisis, que les ha obligado a dejar alguno de sus proyectos de cooperación. “Si esto dura mucho, no sé cuánto tiempo podremos estar nosotros. Pero creemos que saldremos adelante, los españoles son bastante solidarios”, afirma Ethel con optimismo. “No-sotros no tenemos subvenciones, nuestra filosofía era no pedir sin más, sino ofrecer algo de calidad a cambio, como Flamenco pa Tós”, explica. Ahora con la crisis han unido al patrocinio empresarial “las campañas de captación de fondos” para los particulares.
La directora es muy consciente de que la visibilidad de Guillermo y Juan Luis facilita que les abran muchas puertas. Además, “ahora sobrevivimos gracias a que ellos son creativos, a que están inventando cosas constantemente”.

0
Comentarios