La Generalitat ha reducido el gasto por alumno un 30% desde 2010, según CCOO
La Generalitat ha reducido el gasto por alumno en un 30,6% desde 2010, según un informe de la Federación de Educación de Comisiones Obreras de Cataluña sobre los presupuestos del Departamento de Enseñanza para 2014. CCOO denuncia que el presupuesto del Departamento de Enseñanza haya disminuido un 22% (sin tener en cuenta las universidades), mientras que el del Govern se haya visto reducido en un 9,8%. Esto significa que, con un 36%, los recortes en Educación suponen más de un tercio de la reducción total del presupuesto del Govern, algo que "es una vergüenza y no tiene explicación", ha dicho a Efe la secretaria general de la Federación, Montse Ros.
Ros ha explicado también que los presupuestos de 2014, donde el gasto educativo supone el 14,15% respecto el gasto global, son inferiores a los de 2006, cuando Educación representaba el 17,5% del total y había 400.000 alumnos menos. Por otra parte, la única partida que aumenta se refiere a los conciertos educativos, que han incrementado un 5%, "una decisión propia de Cataluña que no sabemos a qué la quieren dedicar", ha apuntado Ros.
CCOO también denuncia que la Generalitat esté anticipando el abono de la Educación a las administraciones locales, siguiendo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que todavía no ha sido aprobada por el Congreso.