fbpx

Aumenta la desigualdad educativa según los niveles de renta familiar

MagisnetMartes, 3 de diciembre de 2013
0

El rendimiento de los alumnos con un nivel socioeconómico alto ha aumentado respecto de aquellos con menos nivel de renta, según PISA 2012, que revela un retroceso en la equidad de los resultados educativos en España. Así, en 2012 los alumnos de nivel socioeconómico favorecido obtuvieron 34 puntos más en Matemáticas, lo que significa seis más que la diferencia observada en 2003.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha subrayado que la influencia del factor socioeconómico de los alumnos sobre el rendimiento "es más elevado que en otros países por primera vez", a pesar de que los resultados de España siguen estancados, por debajo de la media de la OCDE. El problema de equidad antes no existía y ha ido empeorando en los últimos años, ha precisado en rueda de prensa.

En el caso de las comunidades autónomas, las diferencias de rendimiento en Matemáticas –que llegan a equivaler a un año y medio de escolarización– se atribuyen en un 85% a factores socioeconómicos, según las conclusiones de la OCDE para España. No obstante, hay comunidades con resultados superiores a los que les correspondería por su estatus socioeconómico, como Castilla y León, que está en los primeros puestos en las distintas materias.

Aunque ha reconocido que aun no hay "respuesta" para explicar tal pérdida de equidad, Gomendio ha mencionado como "hipótesis" el incremento de la proporción del alumnado inmigrante en las aulas y, por tanto, de la diversidad, que un sistema "rígido" como el actual es "menos capaz de lidiar". A su vez, el analista principal de PISA, Pablo Zoido, ha señalado que es todavía demasiado pronto para relacionar el impacto de la crisis o de los "recortes" con los resultados de PISA 2012. Pero PISA 2012, ha añadido, constata que países con mejores resultados tienen mejor equidad, así que es posible aumentar el rendimiento y disminuir las desigualdades, como en Turquía, Alemania e Italia.

Tanto Gomendio como Zoido han insistido en la "evidencia" de que una mayor inversión educativa a partir de 50.000 dólares por alumno y año no mejora por sí sola los resultados educativos. De hecho, España invierte por encima de la OCDE, con un aumento acumulado del 35% en el último decenio, y su rendimiento sigue siendo inferior a la media de los 34 países que la integran.

En los últimos años ha habido un "enorme esfuerzo" en inversión, traducido en más infraestructuras, recursos para los centros, número de profesores y aumento de salarios, que ha significado una disminución de alumnos por docente, pero "no ha mejorado el rendimiento", ha insistido Gomendio. Que ha destacado que ha habido países como Polonia y Portugal capaces de mejorar en PISA sin incrementar la inversión y sin prácticamente perjudicar la equidad. "Los ajustes presupuestarios no van a tener ningún efecto negativo (en el rendimiento escolar), sino que mejorará por el cambio de las reglas de juego", ha augurado en alusión a la reforma educativa.

0