El elevado coste de las guarderías retrasa la escolarización de los menores
En 2012, el 75% de los menores estaba escolarizado antes de cumplir un año, cifra que desciende al 70% en 2013, según el estudio Guardería y Familia, en el que han participado más de 400 familias españolas. También se ha reducido un 10% el número de niños que pasa 11 meses en las guarderías, del 74% de 2012 al 64% de este año.
El informe revela que siete de cada diez padres y madres creen que no disponen de tiempo suficiente para estar con sus hijos, y un 54% de los encuestados se animaría a tener más hijos si recibiera más ayudas, que han caído un 18% en los últimos cinco años. De la encuesta, encargada por la empresa Edenred, se desprende que el número de padres que dejarían el trabajo para cuidar a sus hijos supera levemente al de madres. Así, un 51% de varones estaría dispuesto a renunciar a su empleo para dedicarse a sus hijos mientras que un 48% de mujeres también lo haría.
En cuanto al número de horas que pasan los niños en la escuela, el 22% de los escolares pasa más de 8 horas, un 6% más que el año pasado, y casi 9 de cada 10 permanecen más de cinco horas al día. El criterio prioritario para que las familias seleccionen guardería es el nivel de Educación e instalaciones, por encima de la proximidad al hogar, la flexibilidad de horario, el coste o la cercanía al trabajo.
