La Lomce contradice sus objetivos al concretar tanto los currículos
Las presiones de los representantes de las materias de Matemáticas, Latín o Filosofía han sido muy fuertes, según reconocen en el Ministerio, hasta el punto de que se ha querido contentar a todos los lobbies para que ninguna de estas materias sufriera pérdida de peso o de carga horaria en el currículum.
El nuevo diseño curricular se compone de tres bloques, troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Este último es el de mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o específicas. El Ministerio asegura que “las Administraciones educativas pueden confiar a los centros la determinación de horarios y asignaturas y los contenidos de las mismas, dentro de los límites fijados”.
Por otro lado, y aunque la ley entrará en vigor el próximo curso en algunos cursos y medidas, el Ministerio prevé que algunas reformas entren en vigor de manera inmediata, como los planes de actuación con alumnos de altas capacidades y con necesidades educativas especiales, la garantía de enseñar el castellano como lengua vehicular junto con las otras lenguas oficiales, la consideración de autoridad pública del profesorado o el refuerzo de la autonomía y de la función directiva. En este último ámbito se introduce el requisito de la realización de un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva. “Si bien la medida es de aplicación inmediata –asegura el Ministerio– durante los años 2014 a 2018 no será requisito imprescindible para participar en concursos de méritos para selección de directores de centros públicos, aunque deberá ser tenido en cuenta como mérito del candidato que haya realizado el curso”.
Dentro de estas medidas de aplicación inmediata figura también la especialización de los centros. “El sistema es más flexible –señala el Ministerio– porque permite ajustar la oferta formativa y sus itinerarios a la demanda de las familias, y a la proximidad de facultades o escuelas universitarias y otros centros docentes, y favorece la especialización de los centros en función de los itinerarios ofrecidos”.
También entra en vigor la reforma de las enseñanzas artísticas y de idiomas y el aprendizaje por competencias.
El Ministerio ha publicado ya en su página web algunos de los proyectos de reales decretos para consulta ciudadana.
