Una semana de cine para conocer todos los entresijos que encierra el séptimo arte

Esta propuesta nació para conmemorar los 30 años de la muerte de Luis Buñuel.
Martes, 17 de diciembre de 2013
0

Con el motivo del 30 aniversario de la muerte de Luis Buñuel, el equipo de profesores del Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel (Criet), en Alcorisa, estamos desarrollando una serie de sesiones relacionadas con el mundo del cine. Antes de llegar al centro ya se les encarga a los niños que, desde sus escuelas, visionen una película de cine mudo de comedia y rellenen una ficha técnica sobre la película, director y actor principal. A su llegada, son recibidos con El Gran Juego del Cine, un concurso por equipos en el que deben mostrar sus conocimientos sobre personajes, bandas sonoras o temáticas de diferentes películas.

El lunes por la tarde se imparte la primera sesión de interpretación –la parte estrella es el mimo–, que tiene su continuación en la sesión de dramatización del viernes. El martes nos metemos de lleno en el proceso de elaboración de un corto: en la sesión de lenguaje cinematográfico se les explican los diferentes planos según su encuadre y su angulación, así como los movimientos de cámara más básicos y comunes. La sesión continúa con la realización de un circuito en el que, cámara en mano, practican los planos y movimientos estudiados. A continuación, en la sesión de storyboard, comienzan el proceso de elaboración de su propio cortometraje. Eligen personajes y crean su historias para idear un guión original y diseñar con detalle el tipo de planos a utilizar para retratar cada situación. Empiezan en la siguiente sesión a grabar el corto en base a las decisiones tomadas. Comienzan el rodaje.

Mediante la sesión de música, los niños recuerdan y trabajan sobre bandas sonoras. En la sesión de edición, son los propios alumnos quienes realizan la postproducción de lo grabado, utilizando para ello el programa Movie Maker. Se les pide que realicen diversas tareas, desde colocar título y créditos, hasta introducir transiciones o música. Paralelamente realizan una sesión de stop-motion en francés, en la que aprenden vocabulario sobre vestuario, y una sesión de doblaje de películas en versión original –inglés–, en la que ponen sus propias voces a diferentes actores y actrices en las frases más famosas de la historia del cine. Asimismo, también visitan el cine Caracas de Alcorisa y su sala de proyección, donde un experto en la materia les explica todo.

Por si fuera poco, los miércoles se realiza una excursión a Zaragoza. Allí hacen tres talleres en Ibercaja Zentrum. Uno de ellos consiste en grabar un informativo. Todos los niños pasan por el papel de operador de cámara, responsable del control de sonido, de realización –monitores–, de periodistas, de hombre o mujer del tiempo, etc. Otro consiste en diseñar la cabecera para el telediario. El último consiste en editar un vídeo. En él, los niños ordenan fragmentos para montar un cortometraje, cortan cuando sea necesario, ponen música, etc. Después disfrutan de un espectáculo en el que descubren los diferentes géneros cinematográficos.

Como colofón, para cerrar la semana, los alumnos celebran el viernes el festival de cine Alcorisawood: la gala de los Buñueles, con un escenario decorado para la ocasión, alfombra roja incluida, y con la proyección de sus propios cortos y de su doblaje de películas en versión original, así como el visionado de diferentes cortos ganadores de festivales internacionales. Por supuesto, ejercen también de miembros de un jurado que decide el mejor cortometraje, mejor guión y mejor interpretación. No obstante, hay más premios, como el de mejor doblaje, que deciden los maestros organizadores de la gala, de modo que cada equipo acaba teniendo su premio.

Luis Gil
Criet “Alcorisa” de Alcorisa (Teruel)

0
Comentarios