CCOO y UGT se movilizan contra la congelación de las oposiciones de Educación
Las federaciones de la Enseñanza de CCOO y UGT han anunciado un calendario de movilizaciones en contra de la decisión "unilateral" de la Consejería de Educación de "congelar" la convocatoria de oposiciones, no convocar el Concurso de Traslados ni rechazar la tasa de reposición impuesta por el Gobierno. Responsables de estas federaciones han recordado en Mérida que el pasado 18 de diciembre el Gobierno extremeño tomó estas decisiones de manera "innegociable" y además se prohibieron las concentraciones que se habían convocado para el día 20 "de manera pacífica", lo que supuso "un nuevo atropello" de derechos.
A juicio de estos sindicatos, la Consejería demuestra "una clara discriminación y desprecio" con el colectivo de docentes, ya que además de sufrir la congelación de las oposiciones desde 2010, como es el caso de Secundaria, tampoco puedan optar a conciliar su vida laboral y familiar mediante el Concurso de Traslados. El secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO (FE-CCOO), Manuel García, el hecho de que no se convoquen estas oposiciones supone que en Educación Secundaria se cumplirán diez años sin convocarse, lo que se suma a los recortes "brutales" que han sufrido en estos años.
Así, ha citado el aumento de las horas lectivas y jubilaciones que no se han cubierto, además de que la limitación al 10 por ciento de la tasa de reposición supone, en el caso de que se cumpliera con ella, la creación de diez puestos de trabajo "lo que es una cantidad irrisoria en el contexto educativo". En este sentido, el secretario general de FETE-UGT, Oscar Hernández, ha explicado que en tres años unos 1.200 profesores se han jubilado, con lo que sus plaza "se van a perder", ya que "es muy difícil crear nuevas plazas, pero muy fácil eliminarlas". Hernández, no obstante, confía en que con estas movilizaciones se pueda conseguir algo, ya que "si entendiésemos que es un conflicto cerrado no haríamos movilizaciones" y recuerda que está abierta la convocatoria de 17 plazas de inspectores.
A su juicio, el objetivo es que la administración sea consciente "del problema que ha generado y el daño que ha hecho y tome medidas", y ha añadido que las comisiones de servicios no es una medida que arregle la falta de concurso de traslados, porque se trata de una medida excepcional para casos concretos. Asimismo, han denunciado que muchas de estas plazas no se asignan con transparencia y publicidad sino "con un amplio margen de discrecionalidad", al contrario de lo que ocurre en el Concurso de Traslados, que es público y sujeto a un baremo.
Ambos sindicatos han coincidido además en que las bajas que se están produciendo como consecuencia de las jubilaciones o fallecimientos están siendo suplidas por contratos precarios. Unos 4.000 profesores participaron el pasado año en los concursos de traslados, según han recordado.