Fundación Bertelsmann: A favor del empleo juvenil
La crisis económica en España ha tenido un impacto en el empleo mucho mayor que en otros países europeos, con una tasa de desempleo juvenil que supera con creces la media europea. Alemania, en cambio, es el país europeo que cuenta con el índice más bajo de paro entre los más jóvenes.
La Formación Profesional Dual es, sin duda, una de las claves de estas buenas cifras de empleo y un modelo de éxito en muchos países para integrar a los jóvenes en el mundo del trabajo. Casi un millón y medio de jóvenes germanos cursan una formación dual y cuentan con unas perspectivas en el mercado laboral muy buenas, ya que dos tercios de los aprendices son contratados por la empresa una vez finalizado el periodo de formación.
Un estudio publicado por la Fundación Bertelsmann y su matriz alemana, la Bertelsmann Stiftung, sobre la transferencia del modelo dual al extranjero concluye que no es posible trasladarlo íntegramente por las diferencias de cada país en el sistema educativo, en las políticas económicas o en las características de las empresas, entre otros sectores. Sin embargo, el sistema dual no es un producto cerrado, sino que ofrece muchas opciones para su puesta en marcha en cualquier lugar. No se trata de copiar el modelo, sino de desarrollarlo de la mano del sector político y económico, adaptándolo a la idiosincrasia del país y a las necesidades de las empresas.
El alcance de los datos de desempleo entre los jóvenes españoles nos lleva a centrar nuestros esfuerzos en el fomento de la ocupación. Apostamos por desarrollar instrumentos e iniciativas que contribuyan a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, tomando como referencia los modelos exitosos en otros países.
Bajo el lema Por el empleo juvenil, en la Fundación Bertelsmann trabajamos en los siguientes proyectos: crear una alianza a favor de la Formación Profesional Dual, impulsar una orientación profesional coordinada de calidad y apoyar el desarrollo de tutores de empresa.