Los estudiantes que quieran ser maestros deberán pasar un examen más Cataluña
Los estudiantes que quieran cursar estudios en las universidades públicas y privadas catalanas para ser maestros de Educación Infantil y Primaria deberán superar una prueba de aptitud personal, además de la selectividad, que valorará los conocimientos y competencias "imprescindibles" para cursar con éxito el Grado. Así lo han acordado el gobierno catalán y las universidades en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), según informa este organismo en un comunicado.
El CIC precisa que también se ha aprobado exigir a los estudiantes procedentes de la FP que quieran ser docentes cumplir con los mismos requisitos de conocimiento de lenguas que se pide a los de Bachillerato, con un 5 de nota y no un 4, como hasta ahora. A partir del próximo curso, los alumnos tendrán que acreditar que han aprobado las asignaturas de Lengua Catalana y Lengua Castellana en la selectividad con una nota mínima de 5, una medida apoyada por numerosos decanos de las facultades públicas de Educación.
El nuevo examen que se impone a los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria será coordinado por el citado Consejo Interuniversitario –que también se ocupa de la realización de la prueba de selectividad en Cataluña– y publicará el calendario y las condiciones para la preinscripción y desarrollo de la prueba de actitud personal cada año. Esta reforma se enmarca en el Programa de Mejora e Innovación en la formación de maestros, que impulsa el Departamento de Enseñanza, y del que la consellera, Irene Rigau, es su máxima defensora.