PSOE: Es vergonzante que se invierta más en Premios Ceres que en ayudas libros
La portavoz del PSOE, Isabel Gil, ha asegurado que es vergonzante que se destine más dinero a los Premios de Teatro Ceres que a las ayudas para libros de texto y ha instado a José Antonio Monago a denunciar ante Mariano Rajoy el recorte del 52,8% de las ayudas estatales para libros de texto en Extremadura. Además, Gil ha lanzado un mensaje a Monago indicándole que el problema que tiene España y Extremadura no es el aborto, sino el paro, al tiempo que ha acusado al presidente extremeño de "jugar a ser más comunista que los tres diputados de IU de la Asamblea".
Sobre el recorte de las ayudas estatales a los libros de texto –que en el caso de Extremadura llega al 52,8 por ciento al pasar del 1,4 millones de 2012 a 669.966 de 2013–, Gil ha dicho que es totalmente inaceptable y así debe trasladarlo Monago a Rajoy. Además, ha explicado que cuando el PSOE gobernaba el país y la comunidad autónoma extremeña, el Ejecutivo central destinaba 4,5 millones de euros a las ayudas de libro en la comunidad, la misma cifra que la Junta que presidía Guillermo Fernández Vara invertía en este concepto a modo de refuerzo. Es decir, 9 millones de euros que contrastan con los graves recortes en esta materia que están aplicando los gobiernos de Rajoy y Monago.
"Es indignante", ha dicho Gil, quien ha denunciado la nueva situación de dificultad a la que tienen que hacer frente las familias extremeñas ya que, con esta inversión, tan solo habrá para ayudas a libros de texto de 1º y 2º de Educación Primaria, quedando sin ningún tipo de ayuda los niños con necesidades especiales. "Monago está en contra de la Educación pública y asfixia a las familias extremeñas", ha dicho la portavoz extremeña, quien ha acusado al presidente regional de, con su silencio, ser cómplice de Rajoy.
En esta línea, ha lanzado un mensaje a Monago para advertirle de que el problema de España y de Extremadura se llama paro, y no aborto, y le ha acusado de estar jugando a ser más comunista que los diputados de IU.
Por otra parte, Gil ha instado al presidente extremeño a explicar qué va a hacer para evitar que los extremeños que se encuentran fuera de España pierdan su tarjeta sanitaria. Según los datos que ha facilitado en la rueda de prensa, en el primer semestre de 2013 salieron de Extremadura a otras comunidades 555 jóvenes, mientras que al extranjero emigraron 252. En todo 2012, 1.214 jóvenes de entre 22 y 35 años se fueron de Extremadura a otras regiones, mientras que al extranjero salieron 192.