Se rueda: cortos históricos cargados de valores
El deseo de hacer de nuestras alumnas personas emprendedoras ha sido la razón fundamental que nos ha llevado al Departamento de Sociales del colegio a impulsar un proyecto original y apasionante en el que llevamos trabajando tres años: un concurso de cortometrajes sobre temas históricos que transmitan valores.
La actividad consiste en un concurso de cortometrajes históricos con valores para fomentar de forma vertical la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación, la comprensión del pasado para entender el presente y la convivencia. De esta manera trabajamos los fundamentos de los emprendedores: espíritu proactivo, creatividad, trabajo en equipo y habilidades comunicativas. Enmarcadas dentro de esta actividad, hemos diseñado una serie de propuestas interdisciplinares correspondientes a diversas materias y ámbitos de la ESO: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Catalana, Lengua Inglesa, Música, Educación Visual y Plástica, Ciencias Sociales y Ético-Cívica.
Desde las Lenguas se trabaja el proceso de elaboración del guión y la subtitulación –previamente se les explican las características del lenguaje cinematográfico y asisten a varias sesiones de expresión oral y dramatización–. La confección de la carátula de la película y la selección de las músicas de fondo se trabaja con el apoyo de las asignaturas de Música y Visual y Plástica. Desde el Departamento de Sociales y la asignatura de Ético-Cívica se les asesora sobre el contenido histórico de los cortos y los valores que en ellos se pueden resaltar.
Para usar con eficacia la tecnología reciben sesiones sobre tipos de planos y significados, tratamiento de la luz y sonido, etc. El curso pasado la obra juvenil ganadora se llevó una gran ovación debido a la verosimilitud de las emociones transmitidas por los protagonistas –dos amigos de infancia que se reencuentran en la Alemania nazi– y a su calidad técnica, con efectos sepia en los momentos de la infancia.
Los objetivos
Con este proyecto pretendemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas de la ESO: el dominio de la lengua oral y escrita en diversos contextos; la autonomía; el dominio de las TIC para organizar y procesar la información; la capacidad de expresarse artísticamente y de disfrutar haciéndolo; el control de las propias capacidades de aprendizaje, y saber elegir y sacar adelante proyectos colectivos.
Mediante la realización de esta actividad les damos, además, la oportunidad de desarrollar la capacidad de pensar en situaciones similares a las que se encontrarán en la vida real, ya que al realizar el proyecto tienen que tomar decisiones, enfrentarse a problemas, organizar su tiempo, trabajar de forma cooperativa, escuchar argumentos diversos, buscar nuevas ideas, valorar la fiabilidad de una fuente de información…
Todas las alumnas reciben las bases en el primer trimestre y entregan el guión el mes de enero. Las del primer ciclo de la ESO realizan el corto en el propio colegio. Las alumnas del segundo ciclo lo graban fuera del colegio, aprovechando normalmente los fines de semana. En Bachillerato la participación es voluntaria y notamos que a medida que pasan los años tiene más acogida.
La actividad concluye en las Jornadas Culturales de Sant Jordi. Todas las alumnas de ESO y Bachillerato –además de las de 6º de Primaria, que asisten para conocer el proyecto en el que participarán el curso siguiente–, asisten a la entrega de premios –al mejor guión, al corto más original, al más creativo, a la mejor actriz principal–, que acaba con la proyección de los cortos ganadores.
Me gustaría insistir en que en este proyecto apasionante damos mucha importancia a los valores y virtudes que se desprenden de cada uno de los cortos. Como dice José Antonio Marina, “la trasmisión de valores morales ha sido una preocupación constante de todas las culturas porque eran los encargados de asegurar la supervivencia y el bienestar de las comunidades”. Un emprendedor desaprensivo, sin valores, es un peligro para la sociedad. Queremos que nuestras alumnas sean líderes de un cambio social en el que se tenga en cuenta la dignidad de todas las personas, que respeten a los demás y que sean capaces de implicarse con generosidad en los problemas ajenos.
Beatriz Engel Cellier
Colegio “Canigó” de Fomento de Centros de Enseñanza de Barcelona
