Alonso dice que la Junta impulsará la escuela inclusiva "a pesar de la Lomce"
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado que la Junta impulsará, "a pesar de la Lomce", el desarrollo integral del alumnado y la escuela inclusiva en la comunidad. Durante la inauguración de las jornadas 'La implantación de la Lomce en los IES de Andalucía', en Almería, Alonso ha calificado la Lomce como una ley "improvisada y tramposa, que pisotea los derechos constitucionales, donde prevalece la moral religiosa sobre los valores cívicos, mercantilista y que olvida la formación integral del alumnado". Ha añadido que es una norma "técnicamente deficiente, con un calendario de difícil aplicación y sin la adecuada financiación económica", indica la Junta en una nota.
También ha explicado que la Junta emprenderá medidas para paliar las "debilidades y los efectos negativos de la nueva normativa" y que Andalucía elaborará sus propios decretos de enseñanzas con la participación de todos los sectores implicados en el proceso educativo, algo que "permitirá mantener los objetivos prioritarios de equidad y calidad que caracterizan al sistema educativo andaluz". Otras medidas que ha mencionado son el mantenimiento del programa de gratuidad de libros de texto y la reducción del tiempo mínimo exigible por la ley a la materia de Religión. "No se va sostener con fondos públicos a aquellos centros que opten por la Educación diferenciada, se aplicarán alternativas para ofrecer una salida a quienes no superen la reválida a pesar de aprobar el curso y se garantizará la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", ha insistido.
El consejero ha indicado que se organizarán comisiones y grupos de trabajo "que permitan aprovechar la experiencia y el conocimiento de la comunidad educativa" y ha avanzado que en Andalucía se determinará para la Comisión de Selección de Directores un porcentaje de participación del centro equilibrada y ponderada.