Educación aplica la evaluación psicopedagógica a todas las enseñanzas
La Consejería de Educación ha aprobado una orden para elaborar una evaluación psicopedagógica en todas las enseñanzas que se imparten en Cantabria, excepto las universitarias, de cara a mejorar la atención a todo el alumnado y, "consecuentemente, la calidad". El Boletín Oficial de Cantabria publica el 18 de febrero el texto de esta norma, que recoge el proceso para llevar a cabo esa evaluación, dirigida a alumnos con necesidades específicas. Esos alumnos son aquellos que tienen necesidades especiales por discapacidades físicas o psíquicas, por altas capacidades intelectuales, por incorporación tardía al sistema educativo, por dificultades en el aprendizaje o por su condición personal.
El responsable de esta evaluación será el profesor especialista en Orientación educativa, que se ocupará de coordinar todo el proceso y, junto a equipos específicos para esa atención, llevará a cabo un plan de intervención y las actuaciones a acometer. La evaluación recogerá las características del alumno, tanto desde el punto de vista médico y psicológico como su historia escolar, su competencia curricular, su estilo de aprendizaje y sus necesidades.
También incluirá un análisis de cuál es la organización e intervención que favorece o dificulta el aprendizaje del alumno y las características de su familia y su entorno, para que puedan complementar el desarrollo del estudiante. El centro educativo en el que curse sus clases el alumno, dispondrá de su evaluación psicopedagógica, velará por su implantación y hará un seguimiento de las medidas a aplicar. Esa evaluación se revisará en cada cambio de etapa del alumno y también irá acompañada de un dictamen de escolarización, que reflejará la modalidad más conveniente para que cada alumno con necesidades específicas curse su formación escolar.