El TSXG obliga a Educación a ofrecer reconocimientos médicos al profesorado
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado un auto por el que obliga a la Consellería de Educación a ofrecer reconocimientos médicos al profesorado. La CIG-Ensino informó de esta decisión en un comunicado en el que agrega que el TSXG dice que este servicio debe ofrecerse con carácter de urgencia y, en caso de externalizarse, debe salir publicado en el DOG en la primera quincena del mes de abril y adjudicarlo en la primera de junio.
El alto tribunal había citado a las partes a una comparecencia el pasado 16 de diciembre, que la Consellería pidió que se retrasase porque estaba a punto de firmar un acuerdo con la Consellería de Sanidad para que el reconocimiento se hiciese en el Sergas, lo que supondría una reducción de costes del 40 por ciento. Tras fijarse una nueva fecha, el 10 de febrero, Educación anunció que no había sido posible firmar el acuerdo con el Sergas y que optaría por contratar el servicio externo, mediante tramitación por vía de urgencia.
Para la CIG-Ensino, es "totalmente injustificado, malgastador y vergonzoso que se privatice el servicio de prevención de riesgos", cuando, según sus propios cálculos, el ahorro sería de un 40 por ciento. Por ello, califica de "incomprensible" que por desavenencias entre dos Consellerías se vaya a desembolsar esta cantidad a una entidad privada, por lo que ha anunciado una queja ante el Valedor do Pobo y que llevará el asunto al Parlamento, para que el presidente de la Xunta "explique las razones que lo llevan a malgastar cerca de un millón de euros".