Premio a un IES oscense por su albafetización audiovisual
El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido por primera vez los premios de Historia de la Cinematografía y de Alfabetización Audiovisual en distintas categorías.
El Premio a la Alfabetización Audiovisual pretende galardonar a los centros españoles que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas.
En esta I Edición, y en la categoría de Secundaria, se ha premiado el trabajo Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal, presentado por el IES “Pirámide” de Huesca. Para la concesión del premio, el jurado valoró “la calidad, impacto y efecto multiplicador del proyecto, que partiendo del propio centro ha conseguido ser un referente en la comunidad de Aragón”.
Este programa cumple 15 años en el presente curso apostando por el modelo de cine-fórum escolar en sala de cine, con trabajo anterior y posterior en las aulas de referencia. “Y, qué es un cine-fórum?”, preguntó una alumna de 3º de la ESO en clase de Lengua al ver en un texto una palabra desconocida. “Lo que hacemos en Un día de cine”, contestó una compañera, según me contó su profesora hace poco.
Premios como el que reseñamos al empezar el artículo y anécdotas como esta, no solo nos gratifican, sino que nos confirman que lo que hacemos tiene sentido. Pero, ¿qué hacemos?
-Educar a un público activo y crítico. Trabajar como básicas las competencias lingüística y audiovisual.
-Fomentar el conocimiento de películas que, de no ser así, dadas las reglas del mercado de exhibición y el marketing destinado al público adolescente y joven, no conocerían: cine español, europeo y de otras cinematografías en versión original subtitulada; cine realizado por mujeres, etc.
-Subrayar el cine como una manifestación más de nuestra cultura y, por lo tanto, digno de ser conocido y apreciado en sí mismo por los estudiantes para que juzguen con conocimiento y criterio.
-Aprovechar las posibilidades educativas de las películas en relación con las diferentes
áreas curriculares –tendiendo puentes entre la Educación formal y la no formal–. No queremos asociar las películas a determinadas asignaturas, aunque tampoco despreciamos esta posibilidad, lo que preferimos es que sean importantes por sí mismas. Esta suma posibilita el uso de las películas y sus guías, no solo al profesorado interesado y conocedor, sino a cualquier docente consciente del poder de transmisión y persuasión que tiene el medio como manifestación cultural.
-Facilitar al profesorado las herramientas para trabajar con el cine –por medio de la
realización y difusión de guías didácticas–, considerando
el lenguaje cinematográfico como un componente esencial de la comunicación informática y del desarrollo que las TIC posibilitan en todo tipo de pantallas.
-Promover la cultura de la descarga legal.
-Compartir al máximo todo el trabajo que desarrollamos utilizando la página web www.undiadecineiespiramidehuesca.com.
Así, ante una película nos planteamos la conveniencia de saber quién la ha hecho posible y cómo, para contarnos qué y cómo nos lo cuenta. El acercamiento anterior y posterior a la película viene dado por actividades varias, informes temáticos, lectura de entrevistas con los creadores y distintos puntos de atención –“observa”, lo llamamos–, que potencian el uso del vocabulario técnico del cine. Tras la proyección, llega el recreo para que, entre iguales, intercambien puntos de vista y hagan sus análisis. Por último, proponemos distintas actividades con el cuadernoguía y volver a ver fragmentos posibilita el análisis en forma y fondo de la cinta.
Terminada la sesión matinal, los centros participantes se llevan la película y la metodología de la dinámica de trabajo, que pueden continuar en sus propias aulas.
Ángel Gonzalvo Vallespí
Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y coordinador de Un Día de Cine
