Rigau se reunirá con las escuelas afectadas para recurrir el auto del TSJC
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se reunió con los directores de los centros afectados por el auto del TSJC que obliga a impartir un 25% de materias en castellano en las aulas donde un alumno lo solicite para preparar conjuntamente un recurso. Según han informado a Efe fuentes cercanas a uno de los centros afectados, la reunión se llevará a cabo a "media tarde" entre la consellera, Irene Rigau, y representantes de las distintas escuelas. No obstante, fuentes del Departamento de Enseñanza han evitado confirmar a Efe que la reunión se vaya a celebrar, aunque tampoco lo han desmentido.
Los cinco casos que han llevado al TSJC a establecer este mínimo del 25% de horas lectivas en castellano si un alumno lo pide se refieren a las escuelas "Pía Sarrià-Calassanç" de Barcelona; "Sant Bonaventura Franciscans" de Vilanova i la Geltrú (Barcelona); "Alba del Vallès", de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona); "Mare de Déu del Roser", de Barcelona, y "Escolapies Sant Josep de Calassanç" de Sabadell (Barcelona).
En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera ha afirmado que tendrán que "afinar muy bien" el recurso al auto del TSJC, que ha vuelto a calificar de "disgregador". "España ha dejado de ser un estado plurinacional y plurilingüístico y hemos vuelto a la 'España-nación' y a una 'España es una lengua'", ha afirmado la consellera. "Esta involución, para nosotros, que para ellos ya es recuperación, se ve reflejada en muchos niveles", ha añadido Rigau.
La consellera ha asegurado que un 14% de las escuelas ya imparten alguna asignatura en castellano para responder a las necesidades concretas de los alumnos de los centros, y que sólo hay 24 casos pendientes desde 2006 de familias que han recurrido contra el modelo de inmersión en catalán.