Tonucci rechaza la Lomce porque parte de "afirmaciones inaceptables"
"Cuando leí por primera vez el preámbulo de esta ley, no lo creía posible", ha declarado Tonucci, argumentando que "un país desarrollado no puede permitirse presentarse a nivel internacional diciendo algo así". Y ha insistido: "No me lo creía, tanto que la primera vez que me lo presentaron decía: 'no tengáis miedo, que esto no va a pasar'". Sin embargo, ha apostillado, al final "ha pasado, porque siempre la realidad nos supera, de largo".
En todo caso, el pedagogo italiano ha considerado que las premisas de la Lomce no serán aplicadas por la mayoría de los educadores españoles, desde la opinión de que "las leyes nunca han tenido la capacidad de cambiar la realidad, y no solo en el ámbito escolar". Ha matizado que la también llamada ley Wert, "igualmente puede llegar a ser un problema porque puede ser que un director las asuma para pedir cosas raras a sus maestros". "Puede ser que alguien pueda utilizar esta ley para empeorar un poco más la realidad, que ya, de por sí, no lo necesita, aunque yo creo que serán pocos", ha añadido al respecto.
Tonucci ha criticado, al tiempo, el hecho de que la mayoría de los gobiernos de los países europeos hayan apostado en las últimas décadas por cambiar las leyes educativas casi con cada nueva legislatura, una actuación que ha cuestionado que haya contribuido a introducir mejora alguna en el sistema de enseñanza, citando como ejemplo de ello lo que ha ocurrido en su país, Italia. En los últimos cuarenta años, "casi todos los gobiernos de Italia han considerado correcto y necesario cambiar las leyes de la escuela y, efectivamente, se ha cambiado todo, la arquitectura, los horarios, las disciplinas, los libros de texto, los programas, varias veces, y lo único que no ha cambiado es la escuela, que, prácticamente, se ha quedado igual", ha sostenido. "Con lo cual, no es con las leyes con lo que se puede cambiar la escuela, ni para bien ni para mal", ha concluido, apostillando que, desde ese parecer, opina que "no hay que tener demasiada preocupación con la ley Wert".
Tonucci, que ha hecho estas declaraciones antes de ofrecer una conferencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en una visita a la isla en la que tiene programados varios actos, cuando estará en Santa Lucía de Tirajana en un taller sobre la participación de los niños en la sociedad, ha opinado que, en todo caso, la escuela mantiene los mismos errores desde su infancia. Puesto que, aunque con la generalización de los sistemas democráticos se consagró el principio de "ofrecer la escuela a todos y ofrecer una escuela básica para todos y para todos de forma igual, la escuela obligatoria", no se pensó cómo adaptarla a las distintas necesidades de unos y otros niños, con lo cual "se siguió ofreciendo una escuela para pocos a todos", ha afirmado. "Esto yo creo que es la trampa", ha sentenciado.
Tonucci argumenta que esa realidad del modelo educativo predominante es la causa de los malos resultados que se dan en evaluaciones como la del llamado Informe PISA, porque, "si ofrecemos a todos los niños una Educación adecuada para pocos, la mayoría fracasa, es lo normal". "Seguimos midiendo con sistemas de evaluación que están conectados con una idea de escuela limitada", con lo que "se miden pocos temas y un niño que tiene una competencia especial a nivel musical, o a nivel artístico, o a nivel de habilidad manual, no sale", ha expuesto.
