El Consejo Escolar de Canarias presenta un Pacto por la Educación

La propuesta se trasladará a agentes sociales, culturales, económicos, institucionales y políticos de Canarias. Los principales objetivos serían aumentar la tasa de éxito escolar e incrementar los recursos económicos de la Educación.

Pilar RuzMartes, 4 de marzo de 2014
0

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) presentó la semana pasada una propuesta de Pacto social, político, económico e institucional por la Educación tras obtener el consenso unánime de todas las organizaciones educativas, sindicales, empresariales e institucionales representadas en el organismo. El objetivo es lograr un acuerdo ajeno a intereses partidistas que permita la estabilidad del sistema educativo para que éste sea más equitativo y de mayor calidad, lo que permita situarlo en la media europea.
La propuesta se trasladará a agentes sociales, culturales, económicos, institucionales y políticos de Canarias, así como a los medios de comunicación para que sea debatida y divulgada para su enriquecimiento. Además, el documento propone mejoras a la Ley Orgánica que dependen del trabajo de la comunidad educativa. Entre ellas, fomentar la participación, elevar el papel de los consejos escolares como órganos decisorios en los centros, los cambios en la formación inicial y permanente del profesorado, un reconocimiento social de la profesión docente o el aumento de los recursos económicos destinados a la Educación.
El principio sobre el que se basa este documento es la concepción de la Educación como un aprendizaje a lo largo de la vida, que se refuerza en otros pilares como la equidad, la calidad, la evaluación, la participación y la Educación en valores. Por ello, con la aceptación del Pacto, se conservarían las medidas de compensación a las desigualdades como el aumento de las becas.

Medidas y compromisos
Una de las ventajas fundamentales de esta propuesta sería el gran compromiso que asumirían la comunidad educativa y las administraciones públicas. Los principales objetivos serían aumentar la tasa de éxito escolar e incrementar los recursos económicos de la Educación, así como garantizar una gestión eficaz de estos.
Otra de las acciones gira en torno a la formación idiomática donde se pretende reforzar el aprendizaje en lenguas extranjeras mediante un profesorado de apoyo, evaluación y extensión del modelo bilingüe. Además, se apostará por el intercambio de estudiantes con Europa. En cuanto a la FP, se quiere aumentar el número de Centros Integrados. Por otro lado, se pretende adaptar la oferta de enseñanzas a la demanda del sistema productivo canario.
Por su parte, el CEC quiere fortalecer la relación con la universidad. Para ello, el acuerdo impulsará la colaboración entre éstas y las enseñanzas de FP Superior. Además, en este sentido, reforzará la coordinación entre los centros con  Educación postobligatoria y las universidades. El objetivo es que éstas lleven a cabo  tres ejes prioritarios, basados en la formación inicial del profesorado, la investigación y la experimentación colaborativa.
Las acciones a desarrollar se detallan para todas las etapas y el CEC insiste en la importancia de comenzarlas a edades tempranas. La primera de estas actuaciones será la revisión metodológica de la enseñanza de las competencias básicas. Además, se creará una Comisión de Seguimiento y Evaluación que transmitirá la evolución del Pacto.

0
Comentarios