Escuelas Católicas piden un gran Pacto por la Educación en Andalucía
Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos católicos, ha denunciado la "instrumentalización política" que se hace del sistema y ha reclamado un gran Pacto por la Educación en Andalucía. Ese acuerdo debe implicar a los principales partidos políticos y a los agentes del sector educativo (titulares, padres, profesores, sindicatos), ha informado en un comunicado ECA con motivo de su asamblea anual, celebrada en Sevilla.
En esta cita se han puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los más de 413 colegios concertados de la región por la crisis económica y también por el contexto político. En ese sentido, ECA ha denunciado en un manifiesto "la ocasión perdida por parte del Gobierno de la nación de que la Lomce hubiera sido fruto de un mayor diálogo y consenso entre todos los estamento del sector educativo".
Asimismo, ha solicitado a la Junta que reabra las vías de diálogo para "poder ser escuchada y presentar alternativas en favor de un sistema educativo más justo y estable en Andalucía". Por ello, ha pedido una reunión urgente para abordar la situación del sector a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que tras más de seis meses de gobierno no han recibido a los responsables de esta organización, que gestiona a más de 230.000 alumnos y 16.000 profesionales en Andalucía, según la nota.
Escuelas Católicas de Andalucía reclama el derecho efectivo de ser reconocida como red complementaria y no como red subsidiaria de la enseñanza pública, con las mismas obligaciones pero también con los mismos derechos. La asamblea de ECA ha vuelto a reclamar mayor autonomía para los centros educativos en la gestión y organización, en lo pedagógico-curricular y en el de carácter propio, de forma que cada uno de esos centros pueda diseñar, desarrollar y evaluar su proyecto educativo.